MINEM: Ampliación del proyecto minero Toromocho ingresa a su etapa final
Publicado hace 3 años
La empresa estatal china Chinalco ingresó, al Ministerio de Energía y Minas, el expediente del levantamiento de observaciones de dicho proyecto ubicado en la región Junín con inversión de US$ 1,355 millones.
La ampliación del proyecto minero Toromocho, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción y procesamiento de la mina, ingresa a su etapa final. La empresa estatal china Chinalco ingresó, al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el expediente del levantamiento de observaciones de dicho proyecto ubicado en la región Junín con inversión de US$ 1,355 millones.
Así le comentó Xudong Zhang, presidente y gerente general de Chinalco Perú, al ministro Oscar Vera Gargurevich, durante una reunión de trabajo, precisando que la entrega del mencionado documento se produjo a través de la ventanilla virtual del MINEM.
Cabe señalar que el ministro encomendó al viceministro de Minas Jaime Chávez Riva y el director general de Minería Jorge Soto, poner en marcha una agenda de trabajo con Chinalco para sacar adelante esa iniciativa de inversión, que contribuirá a generar miles de empleos directos e indirectos, además de incrementar canon, regalías y otros beneficios.
El máximo representante de Chinalco agradeció la disposición del titular del MINEM por facilitar la viabilización de inversiones mineras, optando siempre por lograr el destrabe de los proyectos dada su contribución a la economía y reactivación nacional.
“Apuntamos al mismo objetivo de que las inversiones son importantes para la ampliación de las operaciones, cumpliendo con la normativa, procedimientos y estándares de seguridad, que nos favorece a todos, con más trabajo para los peruanos, más producción para generar impuestos que permiten al Estado hacer obras. Somos socios estratégicos en esto”, puntualizó el titular del MINEM.
De acuerdo a la reglamentación, el MINEM tiene un plazo de 90 días para responder desde iniciado el proceso. Sin embargo, “el pronunciamiento del sector respecto al levantamiento de observación del proyecto Ampliación Toromocho se estima en los próximos 30 días hábiles”, indicó el director, Jorge Soto.
Cabe recordar que el proyecto Toromocho fue nombrado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, dentro de la estrategia del gobierno para destrabar los proyectos mineros.
En esa línea, el MINEM busca dentro de su campaña de destrabe de la permisología, colocar a Chinalco como referente para dar confianza a otras empresas extranjeras que miran con expectativa al Perú para sus inversiones.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .
16/Oct/2026 2:16pm
Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .
Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .
16/Oct/2026 2:10pm
Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .
Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .
16/Oct/2026 2:05pm
Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .
MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .
16/Oct/2026 2:01pm
Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




