Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Cerca de S/ 3 millones llegan por minería a la región Áncash

Publicado hace 2 años

MINEM: Cerca de S/ 3 millones llegan por minería a la región Áncash

Estos conceptos incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) detalló que la región Áncash es la que más recursos ha recibido por la minería con S/. 2,867 millones, lo que representa una participación del 26.3 %.

Estos conceptos incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

Todo ello sumó a noviembre de 2022 más de S/ 10,919 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.

Las cifras

Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el canon minero transferido en el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (S/ 2,947 millones).

En cuanto a las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, al mes de noviembre del presente año, superaron los S/ 2,773 millones. Los montos transferidos por este concepto provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sea sus utilidades operativas.

Asimismo, el documento estadístico detalla que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 301 millones.

Fuente: Diario Correo

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .

16/May/2025 4:45pm

La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .

16/May/2025 4:43pm

En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .

16/May/2025 4:41pm

Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .

VER MÁS

Perforación

Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .

16/May/2025 4:39pm

La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano