Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Concluye capacitación internacional del uso de drones para la vigilancia medioambiental en el sector minero

Publicado hace 1 año

MINEM: Concluye capacitación internacional del uso de drones para la vigilancia medioambiental en el sector minero

El manejo de estas herramientas tecnológicas contribuirá a mejorar la identificación de información para el manejo de relaves, contaminación del agua, el índice de vegetación, entre otros.

Con la participación de 47 profesionales de Ecuador, Chile, y Perú, concluyó la “Capacitación Internacional presencial del Uso y manejo del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)” para la vigilancia medioambiental en el sector minero, realizado en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR).

El curso congregó a profesionales del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) de Ecuador, del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de Chile, y por Perú participaron funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), y del MINEM.

La capacitación en gabinete, con exposiciones y conferencias, estuvo a cargo de expertos de la Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus-BGR), el Centro de Investigación y Desarrollo Postminero (FEZB) y la Consultora Medioambiental Peruana GEOMATIC.

Mientras la capacitación en campo, de vuelo manual y plan de vuelo del dron Mavic 3 Enterprise y Matrice 350 con PPK, se realizó en los pasivos ambientales mineros (PAM) de la exunidad minera de Cata, ubicada en el distrito de Coayllo, provincia de Cañete (Lima), con el objetivo de coadyuvar con la gestión de PAM en zonas inaccesibles que dificultan la línea de vista generando posibles riesgos a los profesionales.

Andrea Albán, del Instituto de Investigación Geológico Energético de Ecuador, sostuvo que el manejo de estas herramientas tecnológicas contribuirá a mejorar la identificación de información para el manejo de relaves, contaminación del agua, el índice de vegetación, entre otros.

En tanto, Elizabeth Sandoval, del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile, calificó como una valiosa experiencia haber alternado con sus colegas de Perú y Ecuador para potenciar estas herramientas en el uso de estas RPAS. “Los PAM son un problema que compartimos todos los países andinos”, puntualizó.

Mientras, César Calderón, del INGEMMET, señaló que el curso va a optimizar los estudios de caracterización geológica mineralógica que se desarrollan en los PAM sub tipo relaves. “Actualmente, en coordinación con el MINEM, BGR e INGEMMET, desarrollamos estudios especializados de los PAM en diferentes regiones como, Cajamarca, Puno, Lima, La Libertad y Ancash”, precisó.

Finalmente, Achim Constantin, director Proyecto MINSUS – BGR, señaló que la colaboración alemana con el MINEM data de muchos años, y que busca promover una minería más sostenible para fortalecer una mejor investigación y gestión de los PAM en el Perú. “Como parte de esta colaboración es la donación al MINEM de un Drone Mavic 3 Enterprise y sus accesorios para trabajos específicos de campo sobre pasivos ambientales mineros”, remarcó.

Fuente: Minem

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Diseño de mallas de perforación para optimizar fragmentación . . .

06/Nov/2026 5:27pm

Conoce los criterios técnicos para diseñar mallas de perforación según el tipo de roca, explosivos y objetivos de fr . . .

VER MÁS

Productividad

Monitoreo integrado y tiempos de respuesta son claves para prevenir ri . . .

06/Nov/2026 5:24pm

Eduardo Medina, gerente regional de Geotecnia e Hidrogeología de Glencore, destacó la importancia del monitoreo integr . . .

VER MÁS

Tecnología

Controlan excavadoras mineras remotamente y usan IA para mejorar la vi . . .

06/Nov/2026 5:20pm

La empresa china BuilderX afirma que tiene más de 300 sistemas de teleoperación en funcionamiento, principalmente en s . . .

VER MÁS

Innovación

Argentina: Llegan perforadoras inteligentes preparadas para trabajar s . . .

06/Nov/2026 5:16pm

Las primeras SmartROC D65 incorporadas al país iniciarán trabajos convencionales y avanzarán gradualmente hacia siste . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras