Tecnología Minera
FLSmidth

Minem debe apuntar a atraer más inversión, sostienen especialistas

Publicado hace 1 año

Minem debe apuntar a atraer más inversión, sostienen especialistas

Se debe devolver la confianza a los inversionistas con mensajes positivos, tanto para las empresas peruanas como para las extranjeras, sostuvo el Ing. Rómulo Mucho, exviceministro de Minas.

El domingo 22 de mayo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros para las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior y Desarrollo Agrario y Riego, tras los cuestionamientos y posibles mociones de censura de parte del Congreso.

Así, la abogada Alessandra Herrera Jara fue designada como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Ella ya había ocupado el cargo brevemente durante el premierato de Héctor Valer, a inicios de febrero pasado.

Para el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno, si bien la designación es adecuada, el éxito de la cartera dependerá mucho de si el Gobierno le permitirá realizar los cambios y trabajos que el sector requiere.

“El sector tiene dos grandes aspectos que deben ser abordados: la conflictividad social y el acompañamiento, desde el inicio, de los proyectos”, señaló.

En esto coincide Rómulo Mucho, también exviceministro de Minas, quien considera que la nueva ministra conocer el sector y tendrá que cumplir con su trabajo para “sacarnos de la senda del desorden, de la desconfianza y la incertidumbre que rodea, hace tiempo, al país”, dijo.

Así, agregó que debe devolver la confianza a los inversionistas con mensajes positivos, tanto para las empresas peruanas como para las extranjeras.

Agenda

Para Shinno, se debe entender, en cuanto a la conflictividad social, que cuando la gente reclama, lo hace contra la empresa minera porque es la única presente.

“Se necesita infraestructura en educación, salud, agua, alcantarillado y apoyo en proyectos productivos que, si bien las compañías mineras, dentro de su responsabilidad social apoyan, son los gobiernos regionales y locales los que tienen que ejecutar estas obras con el dinero del canon y regalías que reciben”, dijo.

Asimismo, Shinno señaló que se debe garantizar que la información llegue oportunamente a la población, para evitar desconfianza en la minería.

“Se debe convencer respecto a que los proyectos son beneficiosos para las comunidades, a fin de que no se dejen llevar por agentes con otros intereses y protesten por algo que puede solucionarse por la vía pacífica”, dijo.

Mucho se refirió a que el país ha sido ya descalificado para atraer inversión extranjera e, incluso, nacional, por lo que el mensaje que debe darse es de un país que respeta las reglas de juego y la estabilidad jurídica.

“El ministerio tiene que trabajar en todo lo que concierne a atraer inversiones. Ahora viene el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), uno de los congresos internacionales más grandes para que los países muestren sus proyectos y hay que llevar el mensaje adecuado”, anotó.

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano