Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: departamentos recibieron más de S/ 7,212 millones generados por la actividad minera a agosto de 2024

Publicado hace 2 años

MINEM: departamentos recibieron más de S/ 7,212 millones generados por la actividad minera a agosto de 2024

Boletín Estadístico Minero señala que Áncash, Arequipa, Moquegua e Ica lideran el ranking a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de agosto de 2024, más de S/ 7,212 millones, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En el análisis detallado por concepto, se destaca la distribución del Canon Minero del año 2024 que registró más de S/ 5,564 millones, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En cuanto a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta agosto de 2024, sumaron más de S/ 1,463 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalló que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 184 millones.

El MINEM destaca que los recursos transferidos generan desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros, para elevar la calidad de vida de la población.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,445 millones y una participación del 20.0% del total.

En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,114 millones, representando el 15.5%; en tercer puesto se encontró Moquegua, con una cifra que supera los S/ 911 millones, la misma que representa 12.6% del total transferido; y en cuarto lugar Ica con más de S/ 823 millones, equivalente al 118.4% del total nacional.

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Interacción Equipo–Persona en Minería: claves para la seguridad y . . .

23/Oct/2026 5:14pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a fortalecer la . . .

VER MÁS

Productividad

Higiene ocupacional en minería: evaluación y control de exposiciones . . .

23/Oct/2026 5:01pm

Conoce cómo identificar, evaluar y controlar agentes físicos y químicos en minería mediante monitoreo ocupacional, c . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera acumulada crece en 42.7% y alcanza los US$ 4,813 mil . . .

23/Oct/2026 4:54pm

Resultado evidencia el dinamismo de la inversión en el sector y fortalece las perspectivas de desarrollo de nuevos proy . . .

VER MÁS

Noticia

Chile proyecta cartera minera de US$ 105.000 millones a 2034 . . .

23/Oct/2026 4:50pm

El país reconfigura sus reglas macroeconómicas mediante la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23% y garant . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras