Buenaventura estima producir 15 mil toneladas diarias de mineral en proyecto El Algarrobo
Publicado hace 1 año
Raúl Benavides, director de minas Buenaventura, destaca que potencial de iniciativa también atrajo a Antofagasta a participar en el accionariado de la empresa.
En una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Raúl Benavides, director de minas Buenaventura, anunció la ambiciosa propuesta de la empresa para producir 15 mil toneladas diarias de cobre, plata y zinc en el proyecto El Algarrobo.
El yacimiento en cuestión, conocido inicialmente como B-5 y hoy como El Faique, se ubica a 11 kilómetros al sur de Tambogrande (Piura) y tiene entre 400 y 800 metros de profundidad. Este depósito de cobre, zinc y plata requiere un desarrollo significativo, que incluye la construcción de un pique de 800 metros, una labor compleja que, según Benavides, tomaría mucho tiempo y tendría un impacto económico limitado en las comunidades locales mientras se lleva a cabo.
Por ello, Buenaventura ha decidido impulsar una iniciativa privada para explotar el yacimiento TG-3, ubicado debajo del río Piura y con características similares a las del B-5, pero a menor profundidad. Lo que permitirá a la empresa no solo acelerar el desarrollo del proyecto, sino también ofrecer beneficios sociales a las comunidades cercanas, como el suministro de agua para la agricultura de Locuto, desde la fase de exploración.
Sobre el proyecto
Cabe señalar que el proyecto TG-3, liderado por ProInversión y presentado como iniciativa privada en 2018, antes de la pandemia, es clave para la expansión de Buenaventura en el mercado cuprífero. Esta estrategia ha atraído la atención de importantes actores de la industria en latinoamérica, como Antofagasta PLC, que se ha sumado al accionariado de Buenaventura.
Benavides también destacó que, aunque el yacimiento TG-3 y El Faique requieren más perforaciones para convertir los recursos minerales en reservas, la información disponible, tanto de exploraciones previas del BRGM como de estudios recientes, brinda la confianza necesaria para escalar la producción hasta 15 mil toneladas diarias de procesamiento en una futura planta de flotación.
Fuente: Buenaventura
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Automatización del control de ley en tiempo real: tecnologías para m . . .
27/Jan/2026 4:28pm
Conoce cómo la automatización del control de ley en tiempo real y el uso de sensores avanzados optimizan la toma de de . . .
Cinco nuevas tecnologías que están reduciendo las emisiones en la mi . . .
27/Jan/2026 4:24pm
La transición hacia una minería subterránea de bajas emisiones avanza con fuerza impulsada por la electrificación, l . . .
Liderazgo técnico en minería: rol del ingeniero en faena y toma de d . . .
27/Jan/2026 4:20pm
Analiza el liderazgo técnico en minería y el rol del ingeniero en faena como líder, comunicador y tomador de decision . . .
Rio2 concreta primer vertido de oro en proyecto Fenix Gold en Chile . . .
27/Jan/2026 4:16pm
La compañía informó que la operación alcanzó este hito tras completar la construcción dentro de los plazos y costo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




