Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM e INGEMMET firman acuerdo para estudio de 43 pasivos ambientales mineros

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM e INGEMMET firman acuerdo para estudio de 43 pasivos ambientales mineros

La firma del convenio ayudará a establecer un plan de trabajo detallado donde se estudiará los subtipos de relaves y más.

En una ceremonia oficial, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Chávez-Riva, y el presidente ejecutivo de Ingemmet, Henry Luna, formalizaron la suscripción de un Convenio Específico de colaboración interinstitucional.

El acuerdo tiene como propósito llevar a cabo estudios especializados, incluyendo análisis geoquímicos, mineralógicos, geológicos e hidrogeológicos, centrados en una lista prioritaria de 43 pasivos ambientales mineros.

Además, dentro del marco del convenio, se establece un plan de trabajo detallado que aborda los pasivos ambientales, principalmente del subtipo relaves, identificados como de niveles de riesgo alto y muy alto.

Los resultados de estos estudios proporcionarán a personas naturales o jurídicas, interesadas en la remediación voluntaria, la capacidad de realizar evaluaciones económicas y ambientales, seguidas del correspondiente proceso de cierre.

La importancia de este Convenio Específico es porque se alinea con los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y del Plan Estratégico Institucional (PEI). Además, se destaca su contribución al Plan de Manejo de Pasivos Ambientales Mineros, consolidando así el compromiso conjunto para el desarrollo sostenible de la minería nacional.

Finalmente, el evento contó con la presencia de importantes figuras, como el director general de Minería del Minem, Jorge Soto, y el gerente general de Ingemmet, Esteban Bertarelli, junto con otros funcionarios representativos de ambas instituciones.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Plataformas Low-Code y No-Code en minería: digitalización de proceso . . .

21/Jul/2026 4:30pm

Conozca cómo las plataformas Low-Code y No-Code permiten desarrollar aplicaciones para digitalizar procesos mineros de . . .

VER MÁS

Productividad

Reconciliación minera: comparación entre modelos geológicos, produc . . .

21/Jul/2026 4:26pm

Descubra cómo la reconciliación minera integra información geológica, producción y procesamiento para optimizar la . . .

VER MÁS

Productividad

Eldorado Gold introduce el primer mineral en el circuito de trituraci . . .

21/Jul/2026 4:20pm

Eldorado Gold ha facilitado información actualizada sobre los avances en su proyecto de cobre y oro de Skouries, en el . . .

VER MÁS

Producción

Buenaventura eleva estimado de producción de plata para 2026 con impu . . .

21/Jul/2026 4:14pm

La Compañía de Minas Buenaventura presentó su reporte de producción y volumen de ventas del segundo trimestre del 20 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos