Tecnología Minera
FLSmidth

Minem: "El futuro minero del país está seguro"

Publicado hace 6 años

Minem: "El futuro minero del país está seguro"

Ministro Francisco Ísmodes destacó el enfoque del sector en desarrollo de regiones

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que el futuro minero del país está seguro y que el interés de los inversionistas se mantiene, no obstante que puedan existir situaciones de conflictividad.

Precisó que el enfoque de gestión está dado en lo que es desarrollo de las regiones, con una actividad minera energética responsable en el país. 

"No es posible que, en nuestro país, la minería no haya dado muestras claras de generar bienestar y desarrollo en las poblaciones cercanas a los proyectos mineros", acotó.

Por tal motivo, comentó que el Minem, al lado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabajar a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, resaltando la necesidad de que la labor minera debe tener una estricta relación con el aprovechamiento de los recursos mineros en beneficio de los ciudadanos.

En su exposición ante el Congreso de la República para explicar la decisión de suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María (Arequipa), Ísmodes resaltó la labor desarrollada para lograr consensos en torno al proyecto minero.

Así, detalló que se identificaron proyectos a ser desarrollados en Provincia de Islay, para lo cual se sostuvieron reuniones con el alcalde provincial y el gobernador Regional de Arequipa para exponer alcances de estas iniciativas.

Entre estos proyectos, destacan el Hospital de Mollendo y el Centro de Salud de Cocachacra, actualmente en ejecución por 106 millones de soles.

"Asimismo, tenemos la presa de agua de Yanapuquio, que favorecerá a los agricultores del Valle de Tambo, la cual demandará una inversión de 180 millones de soles.

Fuente: Andina

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .

24/Feb/2026 4:58pm

Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .

24/Feb/2026 4:55pm

Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .

VER MÁS

Tecnología

División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .

24/Feb/2026 4:50pm

La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .

VER MÁS

Noticia

La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .

24/Feb/2026 4:46pm

Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO