Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Empleo en el sector minero registra incremento en el primer bimestre de 2025

Publicado hace 1 año

MINEM: Empleo en el sector minero registra incremento en el primer bimestre de 2025

Aproximadamente, 235 677 personas trabajan de manera directa en el subsector minero, mostrando un incremento de 1.9% en comparación a febrero de 2024.

La actividad minera en el Perú ha permitido generar 239,700 puestos de trabajo de manera directa para la población, durante el primer bimestre de este año, reflejando un incremento interanual de 0.4% respecto al promedio anual del 2024, señala el Ministerio de energía y Minas (MINEM).

De acuerdo con los indicadores registrados en el Boletín Estadístico Minero (BEM), el empleo generado por las contratistas representó el 69.9% de la participación total, lo cual significó un aumento de 3.4%, y en el caso de las empresas mineras, el 30.1%.

La posición líder la mantiene Arequipa con 33,468 trabajadores, mostrando un 14.2% de la participación total, en segundo lugar, la Libertad con 22,100 puestos de trabajo, reflejando un 9.4%; mientras que, Moquegua con 21,136 trabajadores y un 9% de participación, ocupa el tercer lugar.

Cabe mencionar que, en las tres empresas que más destacaron con estas cifras más altas de empleo minero corresponden: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, son un total de 18,497 puestos de trabajo, representando un 7.8% del empleo total, mientras que el 92.2% corresponde a los 217,180 varones involucrados en actividades mineras.

El MINEM, con la data recopilada, espera que el empleo minero directo se mantenga sobre los 230 000 puestos de trabajo por mes, durante los próximos meses del año.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo