Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Empleo en sector minero se incrementa en 4.4 % en un año

Publicado hace 1 año

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Empleo en sector minero se incrementa en 4.4 % en un año

La posición líder la mantiene Arequipa con 34 287 trabajadores, mostrando un 14% de la participación total.

El subsector minero peruano ha permitido generar 244 967 puestos de trabajo de manera directa para la población, durante el mes de marzo, del presente año, reflejando un incremento intermensual de 3.7%, respecto al mes anterior y un 4.4% en relación al mismo mes del año 2024.

En ese sentido, el empleo generado por la actividad minera al primer trimestre, registró un incremento de 1.4% respecto al promedio anual de 2024, mientras que, los puestos de trabajo originados por las contratistas, representan el 70.2% de la participación total, lo cual significó una mejora interanual de 6.3%.

La posición líder la mantiene Arequipa con 34 287 trabajadores, mostrando un 14% de la participación total, en segundo lugar, la Libertad con 23 045 puestos de trabajo, reflejando un 9.4%; mientras que, Moquegua con 22 087 trabajadores y un 9% de participación, ocupa el tercer lugar.

En cuanto a la distribución por género, en el mes de febrero del presente año, Arequipa contó con la presencia de 31 873 varones, y 2414 mujeres; La Libertad con un total de 21 955 varones y 1090 mujeres, y finalmente Moquegua con 19 758 varones y 2329 mujeres.

Cabe mencionar que, en las tres empresas que más destacaron con estas cifras más altas de empleo minero corresponden: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, son un total de 19 431 puestos de trabajo, representando un 7.9% del empleo total, mientras que el 92.1% corresponde a los 225 536 varones involucrados en actividades mineras.

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .

24/Jul/2026 4:20pm

Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .

VER MÁS

Productividad

Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .

24/Jul/2026 4:16pm

Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .

VER MÁS

Producción

Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .

24/Jul/2026 4:10pm

La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .

VER MÁS

Perforación

Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .

24/Jul/2026 4:08pm

La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos