Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Este año ha sido un boom para la minería por incremento de exploraciones

Publicado hace 1 año

MINEM: Este año ha sido un boom para la minería por incremento de exploraciones

Viceministro Luna afirma que su cartera está comprometida en consolidar al Perú como un proveedor mundial clave en el sector minero.

El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, destacó que este año se ha registrado un balance positivo respecto a las exploraciones, con alrededor de 75 proyectos se vienen realizando nivel nacional con una inversión de más de US$ 644 millones.

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está comprometido en consolidar al Perú como principal proveedor en el sector minero a nivel mundial.

“Este año se ha planificado inversiones de hasta 4,600 millones, hemos proyectado incrementar la producción de cobre hasta llegar a los 3 millones de toneladas métricas finas, y también se ha trazado continuar incrementando los fondos que recibimos por canon, regalías, vigencia y penalidad, porque el canon es el 50% del impuesto a la renta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que este año se ha alcanzado superar los niveles registrados en el 2023, por lo tanto, reafirmó que las inversiones continuarán. “Cada día las empresas anuncian nuevos proyectos, principalmente en la etapa de exploración, y eso es muy importante por ser la base para tener una nueva operación minera en marcha en el país”, expresó Luna.

Afirmó que el Minem está comprometido en consolidar al Perú como un proveedor mundial clave en el sector minero, fortaleciendo la capacidad exploratoria para identificar nuevos yacimientos, además de agilizar proyectores en desarrollo con el compromiso de estándares ambientales y sociales.

“Estamos cerrando el 2024 con un buen balance respecto a las exploraciones que era un déficit registrado en los últimos años. En este momento, tenemos 75 proyectos en la cartera de inversiones que vienen realizando sus exploraciones a nivel nacional con una inversión aproximada de US$ 644 millones, y eso demuestra que estamos en un nuevo boom minero”, anotó.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Gestión de riesgos mineros: integrar variables para anticipar eventos . . .

22/Sep/2026 4:23pm

Explora el pensamiento complejo aplicado a la gestión de riesgos mineros y conoce cómo anticipar escenarios, fortalece . . .

VER MÁS

Innovación

Manejo de reactivos en plantas de procesamiento de minerales . . .

22/Sep/2026 4:17pm

Conoce los principios para almacenar, preparar, dosificar y controlar reactivos utilizados en procesos metalúrgicos y p . . .

VER MÁS

Innovación

Visión estereoscópica para medir la fragmentación minera . . .

22/Sep/2026 4:09pm

Conoce cómo las cámaras 3D y la visión estereoscópica permiten medir en tiempo real el tamaño y distribución de fr . . .

VER MÁS

Exploración

Colquemayo amplía su área a 13,770 hectáreas y prepara nueva campa . . .

22/Sep/2026 4:05pm

El proyecto de cobre incorporó ocho nuevas concesiones que suman 7,170 hectáreas, como parte de la estrategia de King . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo