Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Hidrógeno Verde es clave para impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país

Publicado hace 3 años

MINEM: Hidrógeno Verde es clave para impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país

Es necesario aprovechar al máximo el alto potencial del Perú en energías renovables, del cual solo se está usando aproximadamente el 5%.

Con el fin de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al Hidrógeno Verde en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal que se abocará a esa tarea específica.

El MINEM considera prioritario evaluar el desarrollo de las energías alternativas, entre ellas el Hidrógeno Verde, que constituye una fuente energética clave para reconfigurar la matriz energética nacional e incrementar la seguridad energética e impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nº 165-2023-MINEM/DM, refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, este grupo de trabajo será presidido por el Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, y tendrá una vigencia de 180 días calendario para desarrollar sus funciones.

Transcurrido ese tiempo, deberá emitir un informe final con las acciones desarrolladas como resultado del trabajo realizado, y para el cumplimiento de sus funciones podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.

Las funciones que tiene el mencionado grupo multisectorial son las de identificar, y evaluar los problemas públicos relacionados al Hidrógeno Verde, presentar alternativas de solución evaluando los impactos negativos y positivos; así como, plantear los objetivos a ser alcanzados.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial queda a cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, quien es responsable de brindar la asistencia técnica y administrativa durante su vigencia.

Cabe recordar que el MINEM ha solicitado al Parlamento, la modificación de la Ley Nº 28832, la cual permitiría asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, desarrollando una mayor cantidad de energía renovable en nuestro país, esencial para la producción de hidrógeno verde.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Volcan y Toyota del Perú ponen a prueba una pick-up 100 % eléctrica . . .

21/Aug/2026 10:19am

La unidad 100% eléctrica viene siendo evaluada desde junio en la operación San Cristóbal-Carahuacra, en condiciones r . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica para proteger la infraestructura minera . . .

20/Aug/2026 4:29pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede proteger sistemas críticos, datos e infraestructura digital minera fre . . .

VER MÁS

Tecnología

China pone en marcha los primeros camiones mineros con baterías de so . . .

20/Aug/2026 4:26pm

El vehículo utilizado es el Tonly TLE120, un volquete minero eléctrico de la categoría de 75 toneladas. Alcanza una . . .

VER MÁS

Noticia

BHP ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$318 millones para o . . .

20/Aug/2026 4:15pm

La iniciativa considera modificaciones a la configuración del depósito e incorporación de cambios tecnológicos, mant . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo