Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Hidrógeno Verde es clave para impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país

Publicado hace 3 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Hidrógeno Verde es clave para impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país

Es necesario aprovechar al máximo el alto potencial del Perú en energías renovables, del cual solo se está usando aproximadamente el 5%.

Con el fin de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al Hidrógeno Verde en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal que se abocará a esa tarea específica.

El MINEM considera prioritario evaluar el desarrollo de las energías alternativas, entre ellas el Hidrógeno Verde, que constituye una fuente energética clave para reconfigurar la matriz energética nacional e incrementar la seguridad energética e impulsar el desarrollo de energías limpias en nuestro país.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nº 165-2023-MINEM/DM, refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, este grupo de trabajo será presidido por el Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, y tendrá una vigencia de 180 días calendario para desarrollar sus funciones.

Transcurrido ese tiempo, deberá emitir un informe final con las acciones desarrolladas como resultado del trabajo realizado, y para el cumplimiento de sus funciones podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.

Las funciones que tiene el mencionado grupo multisectorial son las de identificar, y evaluar los problemas públicos relacionados al Hidrógeno Verde, presentar alternativas de solución evaluando los impactos negativos y positivos; así como, plantear los objetivos a ser alcanzados.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial queda a cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, quien es responsable de brindar la asistencia técnica y administrativa durante su vigencia.

Cabe recordar que el MINEM ha solicitado al Parlamento, la modificación de la Ley Nº 28832, la cual permitiría asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, desarrollando una mayor cantidad de energía renovable en nuestro país, esencial para la producción de hidrógeno verde.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .

24/Jul/2026 4:20pm

Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .

VER MÁS

Productividad

Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .

24/Jul/2026 4:16pm

Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .

VER MÁS

Producción

Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .

24/Jul/2026 4:10pm

La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .

VER MÁS

Perforación

Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .

24/Jul/2026 4:08pm

La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos