Tecnología Minera
FLSmidth

Antamina y diversas compañías mineras forman el Consorcio GeoStable Tailings

Publicado hace 11 meses

Antamina y diversas compañías mineras forman el Consorcio GeoStable Tailings

Dicha iniciativa plurianual tiene como objetivo desarrollar e implantar nuevas aplicaciones tecnológicas para la gestión de relaves.

Gold Fields Limited ha anunciado que un nuevo consorcio de ocho empresas mineras mundiales ha puesto en marcha una iniciativa plurianual para desarrollar e implantar nuevas aplicaciones tecnológicas para la gestión de relaves.

El GeoStable Tailings Consortium (GSTC) está formado por Antamina, Barrick, BHP, Freeport-McMoRan, Gold Fields, Newmont, Teck y Vale, con el apoyo de expertos externos proporcionado por el Dr. G Ward Wilson de la Universidad de Alberta.

El GSTC estudiará opciones para combinar diversas mezclas de residuos con roca estéril a fin de crear terrenos "geoestables" que sean más resistentes y estables que los métodos convencionales de deposición de residuos y que puedan reducir el consumo de agua de proceso. Llevará a cabo una serie de actividades de investigación y desarrollo, como pruebas de laboratorio, ensayos sobre el terreno y análisis de datos, y colaborará para promover las mejores prácticas en la gestión de estériles y residuos y fomentar una cultura de mejora continua en toda la industria minera.

Martin Preece, Consejero Delegado interino de Gold Fields, ha declarado: "La gestión de nuestras TSF tiene como objetivo último cero daños a las personas y al medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto está en consonancia con la Norma Industrial Mundial sobre Gestión de Estériles, la nueva referencia en materia de instalaciones de almacenamiento de estériles que todos los miembros del ICMM se han comprometido a cumplir. Disponer de TSF estables es un elemento crítico de esta norma.

"Existe un gran interés por parte de la industria minera en el desarrollo de TSF geoestables, pero sigue faltando una investigación y un desarrollo sólidos que incluyan protocolos de ensayo para evaluar, comparar y validar el rendimiento de los distintos enfoques técnicos en diferentes situaciones mineralógicas y operativas. Por ello, Gold Fields está dispuesta a participar en este consorcio y a desempeñar nuestro papel para formar parte de la solución".

La nueva iniciativa GSTC se basa en el trabajo de un grupo formado para avanzar en la investigación de geo-residuos y eco-tailings previamente perseguido por Goldcorp, que fue adquirida por Newmont a principios de 2019.

 

 

 

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano