Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

MINEM inaugura stand dedicado a la formalización de la pequeña minería por primera vez en PERUMIN

Publicado hace 2 meses

MINEM inaugura stand dedicado a la formalización  de la pequeña minería por primera vez en PERUMIN

Ministra Alessandra G. Herrera Jara destaca que esta actividad económica es una fuente generadora de bienestar y trabajo para miles de peruanos y sus familias.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, junto a otras autoridades, participó del tradicional corte de cinta que dio inicio oficial a la convención minera PERUMIN35, que se desarrolla en la región Arequipa, y que se ha consolidado, a través de los años, como el evento minero más grande del país.

Durante su participación, la titular del sector también inauguró el stand del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dedicado exclusivamente a difundir el trabajo de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, que desarrolla la cartera que dirige, y que ha mostrado avances significativos en los últimos años.

“Es importante mencionar que, por primera vez en un espacio tan importante como en el que nos encontramos, el MINEM realizará la difusión del importante rol que cumple la pequeña minería y minería artesanal que logra su formalidad, como una actividad económica generadora de trabajo y de bienestar para los propios mineros formalizados y sus familias, para su localidad, para todos los peruanos”, destacó la ministra.

Herrera Jara remarcó que el MINEM ha implementado el “Programa de sostenibilidad para operaciones mineras formalizadas”, que viene sumando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar capacidades en el cumplimiento de requisitos técnicos y legales.

Luego de participar en el corte de cinta del stand, la ministra recibió el reconocimiento de un grupo de asociaciones de pequeños mineros y mineros artesanales, quienes reconocieron el respaldo de su gestión para lograr la ansiada formalización, que les permite desarrollarse dentro de todos los estándares que contempla la ley.

Posteriormente, la ministra Herrera, junto a su homóloga de la Mujer, Claudia Dávila; la embajadora de Australia en Perú y miembros del comité organizador del PERUMIN35, recorrieron los distintos pabellones de la convención minera.

En otro momento, Herrera destacó la iniciativa del MINEM denominada "Perú: Identidad Minera", que establece acciones articuladas que permitan reconocer nuestro legado minero, valorar el potencial y beneficios que genera la minería moderna, con el fin de lograr que todos los peruanos se sientan orgullosos e identificados con los múltiples beneficios que genera esta actividad y el impacto positivo en la mejora de su calidad de vida.

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG