Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

PERUMIN: Inversiones mineras en el mundo deben ser continuas y en un ambiente que genere bienestar para la población

Publicado hace 4 meses

PERUMIN: Inversiones mineras en el mundo deben ser continuas y en un ambiente que genere bienestar para la población

Los principales CEO de empresas mineras en el mundo, se reunieron en PERUMIN 35 para poder hablar sobre desarrollo sostenible y equilibrio social y ambiental.

Durante el desarrollo de la Mesa Redonda: “La Minería y el Consenso para el Desarrollo Sostenible y Equilibrio Social y Ambiental”, se concluyó que las inversiones mineras en el mundo deben ser continuas y en un ambiente adecuado para generar bienestar para la población. Esto permitirá impulsar las inversiones mineras, aplicando transformación verde y digital.

Dicha mesa redonda, la cual fue moderada por Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, también enfatizó que el mundo necesita de los minerales, los cuales se presentan como una solución a los diversos desafíos que afronta la industria. “Es imperativo que desarrollemos la minería en el marco de un gobierno ambiental, social y corporativo, para que se puedan aprovechar adecuadamente los recursos naturales, en beneficio de los peruanos”, añadió.

En esa misma línea, el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, destacó la importancia del cobre para la generación de bienestar de la población, haciendo hincapié en que este mineral es fundamental para el desarrollo y masificación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos o las fuentes de energías renovables.

“Para seguir generando beneficios para la población, es necesario hacer inversiones a largo plazo. Para ello, es importante contar con un marco tributario competitivo, consensos públicos - privados, y reglas claras y con perspectiva de largo plazo. Por otro lado, es importante aprovechar nuestros minerales, tales como el cobre, que tiene un papel clave en la carrera para detener el cambio climático y descontaminar las ciudades”, agregó Arriagada. 

En la mesa redonda, también participaron el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos de Suecia, Krister Nilsson; el CEO de Freeport-McMoran, Richard Adkerson; el COO de Teck Resources, Harry Conger; y el presidente de BHP, Rag Udd, quienes concluyeron que es muy importante que la minería debe cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo principal atención en las partes involucradas del sector.

En ese sentido, Adkerson señaló que se debe tener principal foco en los intereses de las comunidades, trabajadores y gobierno. “Es indispensable operar de manera correcta para brindarle a los trabajadores no solo bienestar, sino también un ambiente seguro, respetando la diversidad e igualdad, en aras de seguir generando inversiones y desarrollo en los lugares de operación”, agregó.

Finalmente, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos de Suecia, y los representantes de Teck Resources y BHP, agregaron a sus conclusiones que, actualmente las empresas mineras deben involucrarse en un diálogo permanente con las comunidades y sobre todo con aquellas que están cerca de la zona de influencia, ya que se están elevando los estándares y protegiendo la biodiversidad, para generar proyectos sostenibles que perduren en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Perumin 35

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?