PERUMIN: Inversiones mineras en el mundo deben ser continuas y en un ambiente que genere bienestar para la población
Publicado hace 4 años
Los principales CEO de empresas mineras en el mundo, se reunieron en PERUMIN 35 para poder hablar sobre desarrollo sostenible y equilibrio social y ambiental.
Durante el desarrollo de la Mesa Redonda: “La Minería y el Consenso para el Desarrollo Sostenible y Equilibrio Social y Ambiental”, se concluyó que las inversiones mineras en el mundo deben ser continuas y en un ambiente adecuado para generar bienestar para la población. Esto permitirá impulsar las inversiones mineras, aplicando transformación verde y digital.
Dicha mesa redonda, la cual fue moderada por Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, también enfatizó que el mundo necesita de los minerales, los cuales se presentan como una solución a los diversos desafíos que afronta la industria. “Es imperativo que desarrollemos la minería en el marco de un gobierno ambiental, social y corporativo, para que se puedan aprovechar adecuadamente los recursos naturales, en beneficio de los peruanos”, añadió.
En esa misma línea, el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, destacó la importancia del cobre para la generación de bienestar de la población, haciendo hincapié en que este mineral es fundamental para el desarrollo y masificación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos o las fuentes de energías renovables.
“Para seguir generando beneficios para la población, es necesario hacer inversiones a largo plazo. Para ello, es importante contar con un marco tributario competitivo, consensos públicos - privados, y reglas claras y con perspectiva de largo plazo. Por otro lado, es importante aprovechar nuestros minerales, tales como el cobre, que tiene un papel clave en la carrera para detener el cambio climático y descontaminar las ciudades”, agregó Arriagada.
En la mesa redonda, también participaron el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos de Suecia, Krister Nilsson; el CEO de Freeport-McMoran, Richard Adkerson; el COO de Teck Resources, Harry Conger; y el presidente de BHP, Rag Udd, quienes concluyeron que es muy importante que la minería debe cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo principal atención en las partes involucradas del sector.
En ese sentido, Adkerson señaló que se debe tener principal foco en los intereses de las comunidades, trabajadores y gobierno. “Es indispensable operar de manera correcta para brindarle a los trabajadores no solo bienestar, sino también un ambiente seguro, respetando la diversidad e igualdad, en aras de seguir generando inversiones y desarrollo en los lugares de operación”, agregó.
Finalmente, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos de Suecia, y los representantes de Teck Resources y BHP, agregaron a sus conclusiones que, actualmente las empresas mineras deben involucrarse en un diálogo permanente con las comunidades y sobre todo con aquellas que están cerca de la zona de influencia, ya que se están elevando los estándares y protegiendo la biodiversidad, para generar proyectos sostenibles que perduren en el tiempo.
Fuente: Perumin 35
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Demolición masiva con ingeniería 3D: el futuro del cierre y ampliaci . . .
01/Oct/2026 4:35pm
La demolición minera evoluciona con ingeniería 3D, nuevas metodologías y valorización de residuos para optimizar pla . . .
Control de atmósferas en minería subterránea con sensores . . .
01/Oct/2026 4:28pm
Conoce cómo los sensores distribuidos permiten monitorear gases y condiciones ambientales en labores subterráneas medi . . .
Clasificación óptica de minerales: principios del ore sorting . . .
01/Oct/2026 4:25pm
Conoce cómo la clasificación óptica utiliza sensores y propiedades espectrales para separar fragmentos de mineral y m . . .
Chile alista US$ 19.900 millones en 10 proyectos mineros hasta 2030 . . .
01/Oct/2026 4:17pm
Chile cuenta con 10 proyectos mineros por cerca de US$19.900 millones que estiman comenzar a operar entre fines de 2026 . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




