Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM inicia propuesta de herramienta tecnológica para comercialización del oro

Publicado hace 3 años

MINEM inicia propuesta de herramienta tecnológica para comercialización del oro

Esta herramienta promueve la generación de un sistema fiable de trazabilidad y registro para la comercialización legal de minerales y/o metales auríferos de la pequeña minería y minería artesanal.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) puso en marcha una propuesta de herramienta Tecnológica para la comercialización del oro y realizó el lanzamiento de la IV Pasantía en Tecnologías Limpias en la recuperación del oro (Cono Helicoidal), en beneficio de la Pequeña Minería y Minería Artesanal formal y en vías de formalización en la región Madre de Dios.

El viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, destacó el trabajo articulado con la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios (DREMH MDD), la Cooperación Internacional PNUD - PlanetGOLD y Artisanal Gold Council (AGC), para promover este evento, con el objetivo de recibir aportes y validar la funcionalidad de esta herramienta tecnológica en las diferentes operaciones de compra y venta del oro.

“Se fortalecerán las capacidades de la DREMH Madre de Dios en coordinación con la cooperación internacional para un trabajo más articulado y eficiente en beneficio de cada pequeño minero y minero artesanal en vías de formalización de la región”, remarcó.

En esa línea, Alberto Rojas, director general de Formalización Minera explicó que, la DGFM en el marco de la implementación de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Política Nacional PMMA) aprobada en el año 2022, y de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 001-2020-EM, se viene ejecutando el “Programa de Sostenibilidad para la Pequeña Minería y Minería Artesanal” a nivel nacional.

“El objetivo de este programa es consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación y/o beneficio a nivel nacional, a través del soporte y asistencia técnica continua. El Programa de Sostenibilidad 2023 abarca las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima, La Libertad, Ayacucho y Cusco”, indicó Rojas.

El funcionario precisó que la herramienta tecnológica está alineada al Servicio 12 de la Política Nacional PMMA, que promueve la generación de un sistema fiable de trazabilidad y registro para la comercialización legal de minerales y/o metales auríferos de la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo, recalcó que la pasantía en tecnologías limpias impulsará la reducción progresiva del uso del mercurio, evitando la exposición a este insumo dañino en la salud de las personas.

Cabe precisar que el evento se realizó ayer en las instalaciones del auditorio de la DREMH en Puerto Maldonado, y contó con la participación de Julio Villegas, director regional de la DREMH MDD; Adrián Vilca, presidente de la Federación Minera de MDD (FEDEMIN); Franco Arista de PNUD – PlanetGOLD; Daniel Merino de AGC y diversos representantes de las asociaciones mineras de Madre de Dios.

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo