Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Macrorregión Sur recibió más de S/ 5,077 millones producto de las actividades mineras

Publicado hace 3 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Macrorregión Sur recibió más de S/ 5,077 millones producto de las actividades mineras

De acuerdo al ente gubernamental, los recursos generados hasta noviembre de 2022 son vitales para la ejecución de proyectos en las regiones.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron hasta noviembre del presente año más de S/ 5,077 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, - que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- contribuye de manera decisiva a la continuidad de las actividades económicas regionales.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los S/ 3,667 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales entre enero y noviembre de 2022 sumaron más de S/ 1,269 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el primer semestre del año, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, asimismo, el pago de más impuestos.

Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 140 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/ 1,485 millones; seguido de Tacna con más de S/ 1,136 millones; en tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los S/ 769 millones; y en cuarto lugar Cusco con más de S/ 694 millones, entre otras.

El MINEM destaca que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

14/Jul/2026 4:42pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Productividad

Muestreo de control de leyes en minería: importancia para la calidad . . .

14/Jul/2026 4:37pm

Conozca cómo el muestreo de control de leyes permite asegurar la calidad del mineral extraído, reducir la dilución y . . .

VER MÁS

Producción

Vedanta Oil invertirá US$ 5.000 millones para quintuplicar su producc . . .

14/Jul/2026 4:29pm

Vedanta Oil and Gas Ltd. invertirá 5.000 millones de dólares para multiplicar por más de cinco su producción, lo que . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cerro Verde es un referente mundial de minería sostenible, tec . . .

14/Jul/2026 4:27pm

Titular del MINEM recorrió la Concentradora 2, una de las infraestructuras de procesamiento de minerales más grande de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos