Tecnología Minera
FLSmidth

Nexa instalará revestimientos magnéticos en molinos restantes de Cerro lindo y complejo Pasco en 2023

Publicado hace 1 año

Nexa instalará revestimientos magnéticos en molinos restantes de Cerro lindo y complejo Pasco en 2023

En Nexa apuestan por la innovación e investigación para promover el desarrollo del sector minero y metalúrgico.

Las nuevas coberturas internas brindan un tiempo de duración de aproximadamente 30 meses y un ahorro en costos de hasta 68%. Se implementaron a mitad del 2021 y sus resultados fueron documentados en el trabajo técnico “Incremento de vida útil de los revestimientos de molienda – Unidad Minera Cerro Lindo”, ganador del Foro TIS en la categoría Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva.

César Matías, gerente de Tecnología y Nilo Ávila, jefe de Investigación, fueron los responsables del proyecto y aseguran que continuará el próximo año.

“El área de Tecnología busca oportunidades de mejorar y optimizar los procesos de producción dentro de una primera etapa denominada gestión de demandas. Para este caso se identificó un desgaste prematuro en los revestimientos de acero anteriormente instalados, por lo cual se planteó el objetivo de incrementar la vida útil de los revestimientos y garantizar la performance metalúrgica del proceso”, sostuvo Matías.

De acuerdo a los especialistas, el proceso implicó el desarrollo de un plan de trabajo inicial basado en la gobernanza de proyectos de investigación y desarrollo que comprende la recopilación de ideas, estudio de conceptos, prueba de concepto, pilotaje, pruebas industriales e implementación.

Iniciamos la evaluación con cuatro proveedores de revestimientos cuyas propuestas se basaban en tecnología de tipo acero, híbrido y magnético de este tipo de tecnologías y se desarrolló una investigación específica a cada una de ellas.

En una primera fase de evaluación se llevó a cabo un estudio o pruebas de concepto de revestimientos de acero, híbridos y magnéticos. Asimismo, se evaluaron distintos parámetros y características de cada tipo de revestimiento (área interna del molino, material, tiempo de vida proyectada en base a simulaciones, etc.).

Posteriormente, se definió al revestimiento magnético como el de mayor potencial para cumplir los KPIs o las necesidades de la unidad operativa y se procede a diseñar este tipo de revestimientos magnéticos.

Se evaluaron en total 10 perfiles (de “A” hasta “J”) con simulaciones DEM (método de elementos discretos) para definir los parámetros óptimos del proceso. Se concluyó que el perfil “H” como el de mejor proyección de vida útil y similar trayectoria de partículas que el revestimiento utilizado anteriormente de tipo doble onda (acero).

Con el fin de emitir un diagnóstico adecuado y ver la factibilidad de instalación de la tecnología de los revestimientos magnéticos en la UM Cerro Lindo, se realizó un proceso de evaluación del total de molinos instalados alrededor del mundo y se realizó una evaluación de benchmarking con una visita in situ a molinos de similar o mayor tamaño que el molino en el que se planteaba instalar los revestimientos magnéticos.

Se realizó una visita a dos complejos mineros en China: Dongguashan Cooper y Baima Mine. Durante el tiempo que duró la visita se recolectó información de tipo mecánica y metalúrgica (tiempo de vida útil, área, consumo de energía, perfil granulométrico, etc.); así como se entrevistó al personal operativo como parte de la evaluación conceptual.

La planificación del proyecto tuvo lugar entre julio y diciembre del año 2020. Una vez iniciado el proceso de compra e importación de los revestimientos magnéticos, se trabajó de forma constante con el proveedor para realizar las coordinaciones adecuadas. Posteriormente, se tuvo retrasos en la fabricación y transportes de piezas de revestimientos magnéticos debido al contexto del Covid-19 por 7 meses; sin embargo, se diseñó un plan estratégico temporal a fin de mantener la vida proyectada de los revestimientos anteriormente instalados (acero) hasta la llegada de los revestimientos magnéticos.

Con 16 meses desde la puesta en marcha en julio del 2021, se realizaron evaluaciones de performance metalúrgicas internas y externos, en los que se define que el proceso mantiene la eficiencia metalúrgica, las calidades y recuperaciones de plomo, cobre y zinc dentro de la unidad minera.

En términos de desgaste, se realizaron 5 inspecciones hasta la actualidad para documentar la evolución y comportamiento de revestimientos magnéticos, cuya proyección de vida útil es de 30 meses.

Se lograron muchos beneficios ambientales y de salud y seguridad ocupacional. Entre ellos, se redujo el número de horas-hombre en trabajos de alto riesgo: hubo una reducción de horas-hombre anuales (m-h) en un 78%; las actividades se llevaron a cabo en condiciones más seguras, ya que las piezas de revestimientos magnéticos pesan solo 23 kilogramos y pueden ser cargados por una sola persona; el ruido en el área de molienda también se redujo en un 25%. Finalmente, pudimos reducir la huella de carbono al reducir el transporte (carga) y la producción de revestimientos de acero.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería . . .

11/Apr/2024 5:43pm

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que . . .

VER MÁS

Innovación

Minera Caserones trabaja en mejorar la recuperación de cobre con tecn . . .

11/Apr/2024 5:27pm

Se trata un nuevo tipo de espumante, utilizado por primera vez a nivel mundial en el circuito de flotación colectiva de . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving . . .

11/Apr/2024 5:25pm

Nuestro país cuenta con el marco regulatorio, recurso geológico y experiencia técnica para aplicar este tipo de minad . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera en Perú creció 22.4 % en primer bimestre del 2024 . . .

11/Apr/2024 5:23pm

La inversión minera, entre enero y febrero, bordeó los 650 millones de dólares, de acuerdo al líder del MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano