Minem: más de 100 proyectos priorizados en Plan de Desarrollo Integral para pueblos originarios de Manseriche y Morona
Publicado hace 5 años
Comisión Multisectorial, presidida por el Minem, presentó documento final en la ciudad de Tarapoto, ante dirigentes de las comunidades nativas y centros poblados.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó públicamente el Plan de Desarrollo Integral, que contempla la priorización y ejecución de más de 100 proyectos de inversión a favor de los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
El documento fue presentado en sesiones realizadas el 13 y 14 de mayo en la ciudad de Tarapoto (San Martín), en presencia de funcionarios y autoridades de los citados distritos, así como representantes del Gobierno central, frentes de defensa y dirigentes de los pueblos amazónicos.
El Plan de Desarrollo Integral fue elaborado por la Comisión Multisectorial, presidida por el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, en representación del Minem, y tomaron parte representantes de PCM y los sectores Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Cultura y Mujer.
En el informe elaborado, la Comisión reconoce las brechas existentes que afectan a las poblaciones indígenas de Manseriche y Morona, por ello plantea la priorización de más de 100 proyectos en los sectores de salud, educación, energía, comunicaciones y saneamiento, con el fin de solucionar la problemática y mejorar su calidad de vida.
Las autoridades locales y dirigentes comunales recibieron el documento y acordaron dar seguimiento a los principales proyectos priorizados e identificados en este plan, por ello enviarán una comisión de trabajo que se trasladará a Lima entre el 18 y 22 de mayo, para sostener reuniones con los sectores e instancias del gobierno central.
El Minem destaca la importancia del Plan de Desarrollo Integral, pues identifica las necesidades que requieren una atención inmediata en las comunidades originarias en Manseriche y Morona, constituyendo una herramienta que trasciende a la gestión y constituye un compromiso de cara a generar oportunidades de desarrollo para los pueblos.
Fuente: GOB.PE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




