MINEM: Más de 19,000 mujeres trabajan hoy en la minería formal peruana
Publicado hace 7 meses
Arequipa, Moquegua y La Libertad concentran la mayor cantidad de trabajadoras en el sector. PERUMIN 37 reafirma su compromiso con la equidad de género a través de iniciativas como el Sello PERUMIN y Cena STEM.
Durante su participación en el VI Simposio Internacional de Innovaciones Tecnológicas Mineras (SIITMIN 2025), el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, destacó el crecimiento sostenido de la presencia femenina en la minería formal del Perú, al registrar más de 19,000 mujeres trabajando en el sector.
“El empleo promedio generado por la actividad minera entre enero y mayo de este año fue de 247,470 trabajadores, un incremento del 3.6% en comparación con el promedio anual del año anterior”, afirmó el titular del Minem.
Precisó que solo en mayo de 2025 se contabilizaron 19,421 trabajadoras, lo que representa el 7.6% del total nacional de empleos mineros, alcanzando un récord de 256,134 puestos de trabajo directos, la cifra más alta en lo que va del año.
Por regiones, Arequipa encabezó la generación de empleo con 39,380 trabajadores (15.4% del total), de los cuales 2,551 son mujeres. Le siguieron Moquegua, con 24,169 empleos (9.4%) y 2,487 trabajadoras, y La Libertad, con 22,903 puestos (8.9%) y 1,083 ocupados por mujeres.
Las principales empresas responsables de estas cifras en los respectivos departamentos son Sociedad Minera Cerro Verde, Anglo American Quellaveco y Compañía Minera Poderosa.
Asimismo, en mayo, el 71.2% del total de puestos mineros correspondió a empresas contratistas y conexas, lo que representa un incremento del 12.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. El 28.8% restante provino directamente de las empresas mineras.
PERUMIN impulsa equidad en la minería
PERUMIN 37 ha incorporado la equidad de género como eje estratégico de su agenda a través de iniciativas como el Sello PERUMIN a la Excelencia en Equidad de Género, una distinción que reconoce a las organizaciones del ecosistema minero que hayan adoptado políticas de inclusión y diversidad en sus entornos laborales.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .
01/Apr/2026 4:42pm
Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .
Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .
01/Apr/2026 4:41pm
Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .
01/Apr/2026 4:38pm
Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .
Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .
01/Apr/2026 4:35pm
La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




