Tecnología Minera
FLSmidth

Minem oficializa creación de Ventanilla Única Digital para el sector

Publicado hace 4 años

Minem oficializa creación de Ventanilla Única Digital para el sector

A través de este mecanismo se permitirán gestionar procedimientos como la autorización de actividades de exploración de evaluación previa y la autorización de actividades de explotación.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del sector minería. Según lo informado, la iniciativa permitirá que el inversionista cuente con un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida.

De este modo, la norma –oficializada mediante la publicación en El Peruano del Decreto Supremo 016-2019-EM– busca reducir los plazos y requisitos de la gestión pública convirtiéndolos en trámites digitales.

De acuerdo con lo detallado, en la primera etapa, la VUD incluirá los siguientes procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Minem: autorización de actividades de exploración de evaluación previa, autorización de actividades de explotación y el otorgamiento de concesión de beneficio.

Asimismo, la modificación de concesión de beneficio, evaluación de plan de cierre de minas de la gran y mediana minería y el reaprovechamiento de pasivo ambiental de la actividad minera.

La creación de la VUD forma parte de las acciones del Plan de Gobierno Digital del Minem que está orientado al cumplimiento de la Política Nacional de Modernización del Estado Peruano.

Como parte de las acciones ya implementadas en el marco de esta estrategia, se encuentran la implementación de boletas de pago digitales, los contratos de trabajo con firma digital, agendas públicas electrónicas, entre otras.

Además, se encuentran en proceso de implementación el Modelo de Gestión Documental con firma digital que interactúa con otras entidades del Estado y la digitalización con valor legal del 100% de documentos del archivo central.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano