Minem oficializa creación de Ventanilla Única Digital para el sector
Publicado hace 6 años
A través de este mecanismo se permitirán gestionar procedimientos como la autorización de actividades de exploración de evaluación previa y la autorización de actividades de explotación.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del sector minería. Según lo informado, la iniciativa permitirá que el inversionista cuente con un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida.
De este modo, la norma –oficializada mediante la publicación en El Peruano del Decreto Supremo 016-2019-EM– busca reducir los plazos y requisitos de la gestión pública convirtiéndolos en trámites digitales.
De acuerdo con lo detallado, en la primera etapa, la VUD incluirá los siguientes procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Minem: autorización de actividades de exploración de evaluación previa, autorización de actividades de explotación y el otorgamiento de concesión de beneficio.
Asimismo, la modificación de concesión de beneficio, evaluación de plan de cierre de minas de la gran y mediana minería y el reaprovechamiento de pasivo ambiental de la actividad minera.
La creación de la VUD forma parte de las acciones del Plan de Gobierno Digital del Minem que está orientado al cumplimiento de la Política Nacional de Modernización del Estado Peruano.
Como parte de las acciones ya implementadas en el marco de esta estrategia, se encuentran la implementación de boletas de pago digitales, los contratos de trabajo con firma digital, agendas públicas electrónicas, entre otras.
Además, se encuentran en proceso de implementación el Modelo de Gestión Documental con firma digital que interactúa con otras entidades del Estado y la digitalización con valor legal del 100% de documentos del archivo central.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de calidad del mineral en minería: optimización desde el fre . . .
08/Apr/2026 4:46pm
El control de calidad del mineral en etapas tempranas permite optimizar decisiones operativas desde el frente de mina, r . . .
Selección del método de explotación minera: factores técnicos y ec . . .
08/Apr/2026 4:45pm
Conozca los factores geológicos, geotécnicos y económicos que determinan la selección del método de explotación mi . . .
Orygen lideró la producción solar y eólica a nivel nacional en 2025 . . .
08/Apr/2026 4:42pm
La compañía presentó su Memoria Anual Integrada 2025, tras un año de liderazgo renovable, consolidación operativa e . . .
Lundin Mining invierte US$215 millones y aumenta control en Caserones . . .
08/Apr/2026 4:40pm
La compañía canadiense cerró la compra de un 5% adicional en Caserones y adquirió un 30,9% en Los Helados, reforzand . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




