Tecnología Minera
FLSmidth

“No es cierto que la minería recupera más impuestos de los que paga”, dice ministro Ísmodes

Publicado hace 4 años

“No es cierto que la minería recupera más impuestos de los que paga”, dice ministro Ísmodes

El titular de Energía y Minas defendió los convenios de estabilidad tributaria y descartó que se traten de exoneraciones tributarias a las empresas del sector minero.

Durante su participación en Perumin 2019, el ministro de Energía y Minas, Francisco ísmodes, descartó que sea cierto que el sector minero recupere más impuestos de los que paga.

"En cuánto a la devolución del IGV. Sabemos que un crédito fiscal siempre se devuelve en cualquier actividad económica. Se dice que la minería paga impuestos pero recupera más impuestos. Eso no es cierto. La minería paga su Impuesto a la Renta y el IGV que paga, lo recupera. Eso es como parte de un crédito fiscal. Eso es algo que cada tres años se ha ido extendiendo. Ahora vamos a solicitar que la extensión se realice por 3 años", dijo el ministro durante su exposición, en la que presentó los avances de su sector.

De igual forma, Ísmodes también defendió la ampliación de los convenios de estabilidad tributaria en el sector minero, que hoy se discuten en el pleno del Congreso. El ministro señaló que el actual marco legal tiene inconsistencias que se buscan mejorar para generar un mejor ambiente para la inversión minera.

"Por vacíos a la norma que han sido aprobadas, se creó una situación por la cual una empresa con un contrato de 15 años de contrato de estabilidad tributaria no puede llevar contabilidad con moneda extranjera. Sin embargo, de menos plazo sí lo puede hacer. Eso es un vacío o una contradicción en la norma. Algo tan sencillo se puede volver un problema para los inversionistas. Esperamos que esta norma sea aprobada porque va a permitir ordenar este marco regulatorio", dijo.

"Los convenios no significan ninguna exoneración tributaria, simplemente es la foto del marco tributario del momento en que decidieron invertir", agregó el ministro Ísmodes.

El ministro anunció cambios en la regulación para optimizar los tiempos en las consultas previas y en la otorgación de permisos y autorizaciones en el sector. Destacó el lanzamiento de la Ventanilla Única Digital del sector, así como las gestiones que se realizan en la Mesa Ejecutiva del sector.

Por otra parte, el ministro señaló que, aunque muchas instituciones han reducido el estimado de inversión minera para este año, su cartera ha decidio mantener la meta en US$ 6,000 millones.

de una manera muy equilibrada y nos va entregar una propuesta normativa trabajada en consenso con los distintos gremios e instituciones. Lo que queremos es hacer es legitimar aún más a nuestro sector. Ahora es un momento importante porque, si vemos en los últimos años la conflicitividad minera, si bien no es parte de la ley de minería, sí es parte de un conjunto de normativas que podrían ayudar.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano