Minem: “Perú se encuentra en condiciones de realizar la explotación de uranio”
Publicado hace 6 años
Alto funcionario sostiene que el sector puede lograrlo de la misma manera que lo viene realizando la minería convencional.
Con la participación de más de 50 funcionarios de los distintos sectores del Ejecutivo culminó el “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”, que organizó la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“El Perú se encuentra en condiciones de poder realizar la explotación de uranio con la mayor responsabilidad y esfuerzo, conforme lo viene realizando con la minería convencional”, afirmó Martha Vásquez, titular de la Dirección de Gestión Minera del Ministerio de Energía y Minas, en la clausura del evento.
“La información compartida en este evento nos servirá para analizar y evaluar los efectos técnicos básicos para el desarrollo las etapas que involucra el desarrollo del uranio, tales como el estudio ambiental, la autorización de inicio de actividades y, posteriormente, la fiscalización a través de los entes reguladores”, precisó la funcionaria.
Cabe precisar que el taller es clave para las acciones coordinadas que ejecuta el Minem conjuntamente con el IPEN, a fin de establecer y priorizar las normas técnicas y las vías reguladoras que deberán impulsar el desarrollo de la minería de uranio, así como el alcance de los estudios de impacto ambiental detallado de proyectos para explotación, exploración, beneficio, almacenamiento, entre otros.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas de detección de proximidad en minería: nuevas tecnologías . . .
14/Sep/2026 4:38pm
Conoce cómo radares, sensores, cámaras e IA evolucionan para detectar riesgos entre equipos móviles y prevenir colisi . . .
Southern Perú reporta un avance superior al 47% en el proyecto Tía M . . .
14/Sep/2026 4:34pm
Durante su intervención en Expomina 2026, Óscar Rodríguez, director de Ingeniería de Planta y Desarrollo de Nuevos P . . .
Gold Fields proyecta hito histórico en la producción de oro en Chile . . .
14/Sep/2026 4:29pm
Cristian Álvarez, vicepresidente senior para Chile de Gold Fields, destacó que la unidad minera Salares Norte opera a . . .
Capstone Copper proyecta alcanzar las 375.000 toneladas anuales de cob . . .
14/Sep/2026 4:22pm
Con una liquidez superior a los US$ 1.000 millones, la minera canadiense reveló su hoja de ruta corporativa a septiembr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




