MINEM: Pondrán en marcha la Ventanilla Única Digital de minería
Publicado hace 3 años
El Ministerio de Energía y Minas dispuso las bases para acelerar la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital del sector minería.
Para ello publicó el Decreto Supremo N° 017-2023-EM, en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. Este Decreto Supremo viabilizará y potenciará las acciones que permitan la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería, optimizando acciones destinadas a su implementación para el destrabe y desarrollo de la actividad minera de manera responsable.
Señala que integran la Ventanilla Única Digital del Sector Minería las siguientes entidades:
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - Ingemmet.; Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace; Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN; Ministerio de Cultura; Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp; Autoridad Nacional del Agua; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor; Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas; Municiones y Explosivos de Uso Civil – Sucamec y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - Sernanp.
En el Decreto Supremo se precisa que el Ministerio de Energía y Minas es la entidad administradora responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la Ventanilla Única Digital de Sector Minería, estando facultada para convocar a las entidades participantes, con la finalidad de asegurar la adecuada implementación y operación de la Ventanilla Única.
El dispositivo se basa en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, declara al Estado peruano en proceso de modernización, en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.
Se considera a la ventanilla única como la articulación de dos o más entidades públicas para brindar sus servicios y trámites de manera parcial o totalmente integrada, a través de cadenas de trámites, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a las personas naturales y jurídicas.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




