Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción de oro creció 8.3 % en agosto de 2023

Publicado hace 2 años

MINEM: Producción de oro creció 8.3 % en agosto de 2023

Este notable incremento en la producción se atribuye principalmente al alza en la producción reportada por algunas de las empresas mineras más prominentes del país.

En tiempos recientes, la minería ha sido el pilar de muchas economías alrededor del mundo, y el oro, en particular, ha tenido un papel destacado. Según datos recientes del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), Perú, que se posiciona como el décimo país productor mundial de este precioso metal, ha registrado cifras que merecen una mirada detallada.

En agosto de 2023, Perú produjo 8,880 kg (equivalente a 286 koz) de oro. Esta cifra supone un crecimiento del 8,3% en comparación con los 8,196 kg (264 koz) que se extrajeron en el mismo mes del año anterior.

Este notable incremento en la producción se atribuye principalmente al alza en la producción reportada por algunas de las empresas mineras más prominentes del país. Minera Yanacocha encabeza la lista con un impresionante aumento del 73,0% en su producción. Le siguen el Consorcio Minero Horizonte, que registró un alza del 9,3%, y la Compañía Minera Poderosa con un incremento del 1,4%.

Del total de oro producido en Perú, Minera Yanacocha, que está bajo la propiedad de Newmont, ha contribuido con un 9%. Por su parte, Compañía Minera Poderosa ha aportado un 8,1% y Consorcio Minero Horizonte un 6,7%.

El oro peruano no solo destaca en términos de empresas, sino también de regiones. La Libertad se mantiene a la vanguardia con el 32,1% de la producción total de oro en el país. Le siguen de cerca Arequipa con el 22,6% y Cajamarca con el 20,2%.

No obstante, al observar el panorama más amplio de enero a agosto de 2023, la producción total de oro del país alcanzó los 62,280 kg (2 millones de onzas). Esta cifra es prácticamente idéntica a la del mismo período en 2022, cuando se registraron 63,230 kg (2,03 millones de onzas).

 

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de continuidad operacional en minería ante fallas críticas: . . .

25/Feb/2026 4:35pm

Conozca cómo la gestión de continuidad operacional en minería permite mantener la producción frente a fallas crític . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación comparativa entre minería a cielo abierto y subterránea: . . .

25/Feb/2026 4:33pm

Análisis técnico y económico de la minería a cielo abierto y subterránea. Conozca los criterios geológicos, operat . . .

VER MÁS

Noticia

Rio Silver lanza colocación privada por hasta US$3 millones para su p . . .

25/Feb/2026 4:30pm

El financiamiento de Rio Silver permitirá ejecutar trabajos técnicos y preparatorios para acelerar el desarrollo del p . . .

VER MÁS

Noticia

Angelo Victorino Alfaro Lombardi es designado como nuevo ministro de E . . .

25/Feb/2026 4:27pm

Es ingeniero electricista de profesión, con amplia experiencia en cargos de dirección y gerencia en entidades pública . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO