Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022

Publicado hace 3 años

MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022

Al cierre del cuarto mes del año, la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,152 GWh y las RER representan el 5,8% del total producido a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de abril de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,152 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 8.3% respecto a abril de 2022.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,984 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 168 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras, mineras, entre otras.

El aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido el año pasado, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.

En relación con la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,028 GWh, es decir 6% menos de lo generado en abril de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 1,752 GWh, es decir 48% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año acumuló una producción de 298 GWh, es decir 9% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

IA para automatización documental en operaciones mineras . . .

26/Aug/2026 4:29pm

Conoce cómo la inteligencia artificial automatiza reportes, inspecciones y documentación operacional para mejorar la e . . .

VER MÁS

Productividad

Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .

26/Aug/2026 4:27pm

Conoce estrategias para optimizar la continuidad operacional en sistemas de chancado, reducir interrupciones y mantener . . .

VER MÁS

Innovación

Lakehouse para minería: almacenamiento y gestión de datos . . .

26/Aug/2026 4:23pm

Conoce cómo las arquitecturas Lakehouse integran datos mineros estructurados y no estructurados para impulsar analític . . .

VER MÁS

Inversión

Perú tiene potencial para desarrollar más de US$ 40 000 millones en . . .

26/Aug/2026 4:20pm

Ministro Guillermo Shinno anunció medidas para agilizar proyectos, fortalecer la formalización de la pequeña minería . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo