Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022

Publicado hace 3 años

MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022

Al cierre del cuarto mes del año, la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,152 GWh y las RER representan el 5,8% del total producido a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de abril de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,152 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 8.3% respecto a abril de 2022.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,984 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 168 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras, mineras, entre otras.

El aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido el año pasado, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.

En relación con la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,028 GWh, es decir 6% menos de lo generado en abril de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 1,752 GWh, es decir 48% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año acumuló una producción de 298 GWh, es decir 9% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sensores acústicos pasivos para monitorear macizos rocosos . . .

20/Oct/2026 8:01pm

Descubre cómo los sensores acústicos pasivos detectan emisiones y microeventos para identificar cambios en la estabili . . .

VER MÁS

Tecnología

Separación electrostática de minerales: principios y usos . . .

20/Oct/2026 7:57pm

Conoce cómo la separación electrostática de minerales aprovecha las diferencias de conductividad eléctrica para opti . . .

VER MÁS

Noticia

Glencore obtiene acceso a tierras para proyecto Coroccohuayco en Antap . . .

20/Oct/2026 7:52pm

La filial peruana completó acuerdos de acceso a bloques de terreno para el proyecto brownfield de cobre en Espinar, Cus . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Sierra Gorda aumenta producción de cobre equivalente en 11% . . .

20/Oct/2026 7:48pm

La compañía australiana reportó sus resultados trimestrales destacando el inicio de la ejecución de la cuarta línea . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras