MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022
Publicado hace 3 años
Al cierre del cuarto mes del año, la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,152 GWh y las RER representan el 5,8% del total producido a nivel nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de abril de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,152 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 8.3% respecto a abril de 2022.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,984 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 168 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras, mineras, entre otras.
El aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido el año pasado, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.
En relación con la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,028 GWh, es decir 6% menos de lo generado en abril de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 1,752 GWh, es decir 48% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año acumuló una producción de 298 GWh, es decir 9% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .
11/Sep/2026 5:56pm
Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .
Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .
11/Sep/2026 5:55pm
La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .
Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .
11/Sep/2026 5:55pm
División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .
Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .
11/Sep/2026 5:53pm
John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




