MINEM: Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022
Publicado hace 2 años
Al cierre del cuarto mes del año, la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,152 GWh y las RER representan el 5,8% del total producido a nivel nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de abril de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,152 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 8.3% respecto a abril de 2022.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,984 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 168 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras, mineras, entre otras.
El aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido el año pasado, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.
En relación con la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,028 GWh, es decir 6% menos de lo generado en abril de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 1,752 GWh, es decir 48% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año acumuló una producción de 298 GWh, es decir 9% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Integración entre dispatch y mantenimiento en minería: clave para ma . . .
28/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo la integración operativa entre dispatch y mantenimiento mejora la disponibilidad real de equipos mineros . . .
Gestión de interacción entre equipos en minería: clave para la efic . . .
28/Apr/2026 4:32pm
Descubre cómo la coordinación entre equipos en operaciones mineras optimiza la productividad, reduce costos y mejora l . . .
Perú generó más de US$ 871 millones por inversiones mineras en el p . . .
28/Apr/2026 4:30pm
Arequipa, Ica, Moquegua, y Apurímac, en conjunto, representaron cerca del 53.9% del total nacional. . . .
Ecuador firma un acuerdo minero por valor de US$1.700 millones con el . . .
28/Apr/2026 4:28pm
Ecuador ha firmado un contrato minero con la filial local del grupo chino CMOC para el proyecto minero de Los Cangrejos, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




