Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera registra tendencia positiva este año

Publicado hace 2 meses

MINEM: Producción minera registra tendencia positiva este año

El cobre obtuvo un récord histórico de producción el 2023, pero no fue el único metal que destacó. Para este 2024, las proyecciones del MINEM son positivas.

El sector minero es vital para el desarrollo económico del Perú, especialmente a través del cobre, metal que alcanzó un récord histórico en el 2023 y consolidó al país como el segundo productor mundial; así lo confirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), el 2023 cerró con un incremento interanual acumulado en seis de los ocho principales metales: oro, zinc, plomo, estaño, molibdeno y cobre. Este último metal alcanzó una cifra de producción superior a 2.7 millones de TMF.

En el documento se menciona que hay una perspectiva positiva para el 2024, ya que los metales tienen una gran demanda en los mercados globales y que la tendencia ascendente beneficiará a la economía nacional. Ello ofrecerá oportunidades para el desarrollo tecnológico y la inversión de sectores clave.

“El cobre, con un impresionante crecimiento acumulado del 12.7%, refleja la eficiencia y competitividad de la industria minera peruana, lo que se traduce en mayores ingresos por exportación, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida en los departamentos donde hay actividad minera”, señala el Minem.

Departamentos que destacaron en producción

Moquegua ascendió al primer lugar como productor de cobre, con el 17.13% de participación debido a las actividades de la minera Quellaveco. Le sigue Arequipa y Áncash, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a otros metales, La Libertad se consolida como el departamento con mayor producción de oro; Áncash encabeza la producción de zinc; Pasco es el mayor productor de plata y plomo; Arequipa es el principal productor de molibdeno; Puno se destaca como único productor de estaño, al igual que Ica con el hierro.

El Minem resalta la producción minera, puesto que este sector impulsa el desarrollo sostenible del país, genera empleo y crea inversiones en el desarrollo e infraestructura, contribuyendo al PBI.

 

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano