Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que transforman el sector minero?

Publicado hace 2 meses

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que transforman el sector minero?

Este sector está en constante transformación, buscando la sostenibilidad para un mejor desarrollo. Sepa cuáles son las tecnologías que innovan la minería.

La minería representó al 10% del PBI y el 16% de las inversiones privadas, en los últimos 10 años. Por ello, este sector ha tomado nuevos compromisos para hacerle frente al cambio climático con el uso de la tecnología.

Una minería con innovación tecnológica, es una minería más sostenible. No hablamos solo de una producción responsable, sino también de la contribución positiva que se puede dar a personas, trabajadores, inversionistas, comunidades y el medio ambiente. Si bien aún falta mucho para llegar a modelos completamente tecnológicos que impulsen la sostenibilidad, podemos decir que ya es uno de los principales focos de la minería moderna.

La tecnología en la minería

Automatización y robótica: El empleo de vehículos autónomos y equipos controlados a distancia ha incrementado la seguridad de los trabajadores y ha mejorado la precisión en la extracción de minerales, reduciendo así los riesgos inherentes a la actividad minera.

Inteligencia artificial (IA): La implementación de algoritmos de inteligencia artificial ha transformado la manera en que se toman decisiones en la industria minera. Desde la planificación de la producción hasta la optimización de las rutas de transporte, la IA ha posibilitado una gestión más eficaz de los recursos, lo que resulta en una reducción de costos y una mejora en la rentabilidad.

Software de trazabilidad: Estos programas tecnológicos posibilitan la recopilación de datos en cada etapa de las operaciones en terreno mediante la observación y registro de información en dispositivos portátiles, permitiendo la documentación en tiempo real en el software. Esto agiliza la toma de decisiones, proporciona datos del proceso en el lugar y facilita la detección de fallos para optimizar el proceso.

Energías renovables: La instalación de parques solares y proyectos eólicos ha contribuido a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que a su vez ha disminuido la huella de carbono de la industria minera. En Perú, ocho de los 17 minerales críticos para la transición energética ya se extraen en el país, como el cobre, hierro, plomo, plata y zinc, entre otros.

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): La formación de operadores y el diseño de procesos han experimentado notables mejoras gracias a la realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías permiten la simulación de situaciones complejas, lo que mejora la capacitación y la toma de decisiones, al mismo tiempo que reduce los riesgos asociados con la formación práctica.

El sector minero peruano se encuentra ante desafíos regulatorios y amenazas persistentes, pero también vislumbra oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre todo en el ámbito tecnológico. Es importante la colaboración entre el gobierno, las empresas y las entidades reguladoras para construir un panorama más robusto y sostenible en el futuro cercano.

Automatización vs. Inteligencia Artificial

La IA alcanzó un alto nivel de precisión y eficiencia por el desarrollo de sus propios algoritmos y su capacidad del aprendizaje automático. Con ello, la herramienta procesa una mayor cantidad de datos, optimizando el tiempo para que las empresas puedan tomar decisiones.

En el caso de la automatización, esta cumple un rol esencial como aliado tecnológico, teniendo como objetivo aumentar la productividad y ejecutar los procesos de manera automática.

“La automatización se centra en la ejecución de tareas repetitivas y predecibles, eliminando la necesidad de intervención humana. Esta puede servirnos más que una Inteligencia artificial o viceversa, lo importante es que la automatización efectivamente puede quitarnos de encima mucho tiempo operativo, pero ojo, si yo ejecuto algo, este sistema no va a cuestionar ninguna de mis decisiones y simplemente actuará bajo su programación” comentó Xania Pantoja, gerente comercial de ZeroQ.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins: cómo potenciar los resultados de las operaciones miner . . .

29/Apr/2024 6:04pm

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas mineras pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad y segu . . .

VER MÁS

Tecnología

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2024 . . .

29/Apr/2024 6:03pm

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el se . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Spence de Chile logra la total autonomía en sus operaciones . . .

29/Apr/2024 6:02pm

La compañía detalló que cuenta con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras completamente automatizadas. . . .

VER MÁS

Exploración

Codelco planea exploración de litio en salar de Pedernales a fines de . . .

29/Apr/2024 6:00pm

Es importante mencionar que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano