MINEM promueve encuentros mineros regionales rumbo a PERUMIN 36
Publicado hace 2 años
Espacios de diálogo buscan promover avances de la Política Nacional Multisectorial y buenas prácticas para la pequeña minería y minería artesanal en el país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas, gobiernos regionales y locales de Puno y Cusco, impulsa la realización de ferias y encuentros mineros dirigidos a pequeños mineros y mineros artesanales, como antesala a la convención minera PERUMIN 36.
La provincia de Chumbivilcas (Cusco) fue el escenario del Ccolquemin 2023, gracias al apoyo de la Municipalidad distrital de Ccolquemarca, un evento realizado entre el 12 y 13 de agosto que permitió dar a conocer los avances de la implementación de la Primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, además de promover el proceso de formalización minera en la región.
Asimismo, del 12 al 14 de septiembre la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, será sede de la I Expo Feria Regional Titikakamining, espacio regional que busca mostrar buenas prácticas en el uso de tecnologías limpias y sostenibles de pequeños mineros y mineros artesanales de la región, así como dar a conocer ejes relacionados a la trazabilidad y desarrollo empresarial vinculados a los servicios que promueve la política nacional.
Por su parte, el evento denominado Cosco minero o Coscomin se presenta como el principal acontecimiento para los mineros a pequeña escala de la región Cusco y ha previsto convocar a mineros formales y en proceso de formalización de toda la región para finales del mes de agosto.
De esta manera, el MINEM en coordinación con las autoridades locales, impulsa diversos espacios de debate e intercambio de experiencias previo al PERUMIN 36, que se realizará en la ciudad de Arequipa, tomando en cuenta la importancia de promover minería responsable, sostenible y que busque el desarrollo social y empresarial de las regiones de nuestro país.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Integración entre dispatch y mantenimiento en minería: clave para ma . . .
28/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo la integración operativa entre dispatch y mantenimiento mejora la disponibilidad real de equipos mineros . . .
Gestión de interacción entre equipos en minería: clave para la efic . . .
28/Apr/2026 4:32pm
Descubre cómo la coordinación entre equipos en operaciones mineras optimiza la productividad, reduce costos y mejora l . . .
Perú generó más de US$ 871 millones por inversiones mineras en el p . . .
28/Apr/2026 4:30pm
Arequipa, Ica, Moquegua, y Apurímac, en conjunto, representaron cerca del 53.9% del total nacional. . . .
Ecuador firma un acuerdo minero por valor de US$1.700 millones con el . . .
28/Apr/2026 4:28pm
Ecuador ha firmado un contrato minero con la filial local del grupo chino CMOC para el proyecto minero de Los Cangrejos, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




