Tecnología Minera
FLSmidth

Automatización y tendencias tecnológicas en el sector minero

Publicado hace 8 meses

Automatización y tendencias tecnológicas en el sector minero

La automatización puede extenderse a la extracción de cualquier otro mineral; en especial, si tenemos en cuenta los beneficios que ofrecen.

Los distintos procesos que se realizan en minería exponen a los trabajadores a diferentes riesgos. Por ejemplo, a estar en contacto con partículas de polvo de metales, no metales o sustancias tóxicas; a respirar gases venenosos; a la exposición con materiales radiactivos; el uso de explosivos; poco suministro de aire, entre otros. Sin embargo, todos estos riesgos pueden ser mitigados si consideramos implementar tendencias tecnológicas en el sector minero; por ejemplo, la automatización.

Y es que, mediante el uso de máquinas autónomas, podemos ser capaces de monitorear la atmósfera y emitir señales que adviertan de algún peligro. Así mismo, son estas mismas máquinas las que pueden realizar trabajos en entornos peligrosos sin necesidad de exponer al operador. Además, también pueden ser empleadas para monitorear los avances de las excavaciones y llegar a aquellos lugares que, por las condiciones físicas, o el peligro que representan, no son aptos para el tránsito de personal humano.

Las máquinas autónomas resultan especialmente útiles en la “Minería de entrada cero”. Esto quiere decir en aquellos proyectos que se dedican a la extracción de minerales complejos, por lo cual no es posible el uso de mano obrera humana para esta faena. Sin embargo, la automatización no es exclusiva para este uso, sino que también puede extenderse a la extracción de cualquier otro mineral; en especial, si tenemos en cuenta los beneficios que ofrecen.

Además, aunque se puede tener temor de que la implementación de nuevas tecnologías en minería pueda ocasionar la disminución de los puestos de empleo; esto no es así, puesto que lo que va a suceder cuando el sector se digitalice por completo, es que se generarán nuevos puestos laborales en búsqueda de perfiles profesionales que dominen estas innovaciones, por lo que la capacitación constante y la instauración de una cultura de transformación digital son factores claves para que los profesionales sigan siendo contratables.

Tendencias tecnológicas mineras

Vehículos autónomos

Entre las diferentes tendencias tecnológicas que se han implementado en minería, destacan las de automatización. Tanto es así que se espera que el mercado mundial de equipos de minería automatizado crezca de USD 8100 a USD 61200 millones en el lapso de 2020 a 2027.

Una de las máquinas de este tipo, en las que se está invirtiendo, es en las excavadoras automatizadas para minería; puesto que ofrecen beneficios como:

Favorecer la visibilidad en los procesos de excavación, puesto que el operador se para en línea con la vista y utiliza un control remoto para manipular la máquina.

Aumentar la productividad. De hecho, se sabe que los proyectos mineros que han implementado esta tecnología han mejorado su productividad en un 30%

Tecnología de electrificación para minas

Existen soluciones como ABB AbilityTM Emine que están proporcionando a la industria la posibilidad de electrificar cualquier equipo de minería; de esa manera, se busca acelerar el paso hacia una mina libre de carbono. Al lograr minas totalmente eléctricas, es posible también integrar esta con aplicaciones y servicios digitales para monitorear y optimizar el uso de energía.

Tecnologías GPS y GNSS

La inversión en sistemas de posicionamiento y geonavegación también está teniendo una inversión importante entre las empresas mineras. Gracias a dispositivos con esta tecnología se puede obtener una vista tridimensional y precisa en tiempo real del proyecto.

Realidad virtual y realidad aumentada en minería

En los últimos años se ha visto un aumento en la adopción de soluciones de realidad virtual y aumentada en minería. Esto se debe a que su implementación trae beneficios como mejorar la seguridad en obra, la productividad de las tareas en campo, capacitar al personal en el manejo de equipos, etc. Ya existen varias grandes compañías mineras que han destinado paso de su presupuesto de I+D en esta implementación, incluyendo entre ellas a Anglo American, Glencore, Río Tinto e Hindalco Industries, por mencionar algunas.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano