Publicidad

Minem: "Proyectos con estabilidad tributaria representan la mitad de la producción de cobre del Perú"

Publicado hace 2 semanas

Minem: "Proyectos con estabilidad tributaria representan la mitad de la producción de cobre del Perú"
Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas, recalcó que esto, a su vez, es la mitad de todas la producción minera del país.

Los mejores precios de los metales y una producción minera con buena perspectiva es el presente del sector minero. En el mediano plazo, una negociación de mejores condiciones para el país se abriría paso. El ministro Gálvez da su punto de vista sobre este y otros temas sectoriales.

¿A cuánto podría llegar la producción de cobre este año?

Nosotros en algún momento creímos que era posible llegar a los 2,5 millones de toneladas métricas de cobre este año. No nos ha ido tan bien en los primeros 5 meses, esperemos que con la entrada de Mina Justa ahora en junio y más en julio, esto pueda compensarse y creemos que la producción va a estar entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas, que es una cantidad similar que hubo en 2019 en lo que es cobre.

¿Y en otros metales?

En oro tenemos que algunas minas como la de Barrick, que era importante y ha cerrado; otra mina como Yanacocha, que ha visto disminuir su producción, por lo tanto, va a ser difícil tener los niveles de producción que tuvimos el 2019. En el resto de los minerales la cosa va mucho mejor.

En función a este nuevo ciclo de precios al alza de los minerales, ¿qué previsiones le aguardan a la economía peruana?

Mayores precios internacionales van a significar mayores ingresos tributarios que buena falta nos hacen. También va a significar mayores ingresos para los trabajadores mineros por concepto de utilidades y entonces va a ayudar a dinamizar la economía, especialmente en las regiones mineras porque van a tener más canon y regalías para poder invertir en proyectos de las regiones.

Este efecto positivo yo creo que lo vamos a ver muy pronto, ya debemos estar viéndolo porque las regalías se van pagando; por ejemplo, en el caso de Apurímac, que tiene regalías contractuales a los tres meses, ya se reparten en las municipalidades y gobierno regional. Poco a poco vamos a ir viendo estos ingresos tributarios que van a poder transformarse en proyectos de inversión. Estas municipalidades de estas zonas mineras ya tienen una mayor experiencia en la elaboración de proyectos, aunque todavía faltan muchas cosas por mejorar.

En cuanto a proyectos, ¿qué legado están dejando para la siguiente administración?

Mina Justa lo encontramos en construcción y lo dejamos operando. Quellaveco lo encontramos avanzado en un 40%, lo vamos a dejar avanzado en un 65% pero todavía va a terminar hacia mediados del próximo año.

La ampliación de Toromocho que constaba de dos partes, vamos a dejar listo para que empiece su segunda etapa porque estaba trabado hasta hace poco en lo que era su instrumento de gestión ambiental, pero seguramente la Dirección General de Minería le dará la autorización para que se pueda construir la segunda etapa.

¿Cuáles son los proyectos mineros que en este momento cuentan con estabilidad tributaria?

Son 6 proyectos que cuentan con estabilidad tributaria. El más nuevo es Quellaveco, después están los proyectos Las Bambas, Cerro verde, Toromocho, Hudbay y Antapacay. La mayor parte está vigente hasta el 2027, 2028 a 2030 no es que vaya a vencer ninguno de estos pronto. Más o menos estos proyectos que tienen contrato de estabilidad tributaria representan la mitad de la producción del cobre del Perú, que a su vez es la mitad de toda la producción minera del país.

Usted, que viene de las canteras del sector minero, debe tener una opinión formada sobre un posible impuesto a las sobreganancias mineras debido al aumento de precios. ¿Es algo que puede generar desaliento a la inversión o las empresas pueden asumirlo con normalidad?

Todo va a depender de cómo se negocie y el alcance del impuesto, así como qué pasa cuando los precios ya no sean tan buenos como son ahora. Lo que el inversionista quiere es que respeten las reglas de juego, en la medida en que, por ejemplo, los que tienen contrato de estabilidad tributaria se les respete su contrato, entonces esa es una buena señal. Eso no significa que no se pueda llegar a un acuerdo con ellos para que tengan algún tipo de contribución adicional, pero siempre desde el respeto de su contrato.

Dentro de la minería hay dos tipos de inversionistas: los que ya están habituados al Perú y sus vaivenes, esos no se van a asustar, pero otros inversionistas más internacionales y con menos presencia sí podrían dejar de invertir si es que pierden confianza en el país.

Fuente: La República

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?