Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Publicado hace 1 año

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Acuerdo suscrito tras reunión con presidente chino Xi Jinping permitirá fortalecer el sector extractivo y viabilizar nuevos proyectos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la inversión en minería con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, un acuerdo de alta valía que permitirá consolidar y fortalecer el sector minero de nuestro país.

El MoU fue refrendado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tras participar en la reunión de trabajo con el mandatario chino Xi Jinping y la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de un encuentro bilateral en Palacio de Gobierno.

El MoU sobre Promoción de la Inversión en Minería fue consensuado en el marco de los lazos de amistad y cooperación con el gobierno chino, uno de los mayores inversionistas y socios comerciales de nuestro país, especialmente en el rubro de minería y energía.

Plantea que tanto el MINEM como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, en el marco de sus competencias, trabajarán para fortalecer la promoción de la inversión minera, alentando a más empresas chinas a participar activamente e invertir en proyectos de exploración y explotación minera en el Perú, maximizando el uso de los recursos.

Asimismo, establece medios de articulación con el MINEM para implementar los proyectos mineros y orientar a las empresas chinas a que realicen adecuadamente sus inversiones en el Perú, cumpliendo estrictamente con las regulaciones y leyes pertinentes.

El MINEM tendrá participación en la promoción de proyectos mineros y apoyará, a través de su oficina correspondiente, las tareas de gestión social y resolución de conflictos relacionados con la inversión minera.

Ambas partes también acuerdan colaborar entre sí para investigar y comprender los cambios en la oferta y la demanda, así como en la tendencia hacia el desarrollo de los mercados de productos mineros en sus respectivos países.

Cabe señalar que el MoU suscrito entre el MINEM y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China forma parte de una serie de acuerdos y compromisos alcanzados en aras de fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático, trazando una hoja de ruta clara para expandir nuestra cooperación en áreas como comercio, inversión y tecnología.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Estabilidad de botaderos mineros: criterios técnicos para una operaci . . .

15/Jul/2026 4:07pm

Conozca los criterios técnicos para gestionar la estabilidad de botaderos mineros durante su construcción y operación . . .

VER MÁS

Tecnología

Sistemas de posicionamiento GNSS y RTK para maquinaria minera de alta . . .

15/Jul/2026 3:58pm

Descubra cómo las tecnologías GNSS, RTK y otros sistemas de posicionamiento mejoran la precisión, seguridad y product . . .

VER MÁS

Noticia

Codelco aplaza el inicio del proyecto de litio de Maricunga hasta 2034 . . .

15/Jul/2026 3:51pm

Codelco está desarrollando el proyecto Maricunga a través de una alianza hasta 2025 con Rio Tinto, lo que supone la en . . .

VER MÁS

Producción

Antofagasta Minerals produce 285.000 toneladas de cobre en primer seme . . .

15/Jul/2026 3:48pm

La compañía informó una caída de 9,5% en la producción de cobre fino frente al año anterior, explicada principalme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos