Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Publicado hace 1 año

MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Acuerdo suscrito tras reunión con presidente chino Xi Jinping permitirá fortalecer el sector extractivo y viabilizar nuevos proyectos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la inversión en minería con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, un acuerdo de alta valía que permitirá consolidar y fortalecer el sector minero de nuestro país.

El MoU fue refrendado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tras participar en la reunión de trabajo con el mandatario chino Xi Jinping y la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de un encuentro bilateral en Palacio de Gobierno.

El MoU sobre Promoción de la Inversión en Minería fue consensuado en el marco de los lazos de amistad y cooperación con el gobierno chino, uno de los mayores inversionistas y socios comerciales de nuestro país, especialmente en el rubro de minería y energía.

Plantea que tanto el MINEM como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, en el marco de sus competencias, trabajarán para fortalecer la promoción de la inversión minera, alentando a más empresas chinas a participar activamente e invertir en proyectos de exploración y explotación minera en el Perú, maximizando el uso de los recursos.

Asimismo, establece medios de articulación con el MINEM para implementar los proyectos mineros y orientar a las empresas chinas a que realicen adecuadamente sus inversiones en el Perú, cumpliendo estrictamente con las regulaciones y leyes pertinentes.

El MINEM tendrá participación en la promoción de proyectos mineros y apoyará, a través de su oficina correspondiente, las tareas de gestión social y resolución de conflictos relacionados con la inversión minera.

Ambas partes también acuerdan colaborar entre sí para investigar y comprender los cambios en la oferta y la demanda, así como en la tendencia hacia el desarrollo de los mercados de productos mineros en sus respectivos países.

Cabe señalar que el MoU suscrito entre el MINEM y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China forma parte de una serie de acuerdos y compromisos alcanzados en aras de fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático, trazando una hoja de ruta clara para expandir nuestra cooperación en áreas como comercio, inversión y tecnología.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías de desalinización para la minería en regiones con escas . . .

05/Dec/2025 6:01pm

Explora cómo las soluciones de desalinización permiten abastecer de agua a las operaciones mineras ubicadas en zonas . . .

VER MÁS

Tecnología

Control inteligente para maximizar el rendimiento operativo con Machin . . .

05/Dec/2025 5:56pm

Explora cómo el uso de machine learning está revolucionando el control de procesos en la minería moderna, impulsando . . .

VER MÁS

Innovación

Gabriela Mistral consolida sistema de monitoreo de fatiga y somnolenci . . .

05/Dec/2025 5:53pm

La División implementa un programa que integra tecnología, protocolos de salud y trabajo colaborativo para prevenir ac . . .

VER MÁS

Noticia

Endeavour espera alcanzar los 15 millones de onzas en su campaña de e . . .

05/Dec/2025 5:50pm

La empresa ha fijado un presupuesto total de exploración de unos 540 millones de dólares para los próximos cinco año . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO