Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Publicado hace 1 año

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM suscribe Memorando de Entendimiento con la República Popular China sobre promoción de la inversión en minería

Acuerdo suscrito tras reunión con presidente chino Xi Jinping permitirá fortalecer el sector extractivo y viabilizar nuevos proyectos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la inversión en minería con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, un acuerdo de alta valía que permitirá consolidar y fortalecer el sector minero de nuestro país.

El MoU fue refrendado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, tras participar en la reunión de trabajo con el mandatario chino Xi Jinping y la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de un encuentro bilateral en Palacio de Gobierno.

El MoU sobre Promoción de la Inversión en Minería fue consensuado en el marco de los lazos de amistad y cooperación con el gobierno chino, uno de los mayores inversionistas y socios comerciales de nuestro país, especialmente en el rubro de minería y energía.

Plantea que tanto el MINEM como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, en el marco de sus competencias, trabajarán para fortalecer la promoción de la inversión minera, alentando a más empresas chinas a participar activamente e invertir en proyectos de exploración y explotación minera en el Perú, maximizando el uso de los recursos.

Asimismo, establece medios de articulación con el MINEM para implementar los proyectos mineros y orientar a las empresas chinas a que realicen adecuadamente sus inversiones en el Perú, cumpliendo estrictamente con las regulaciones y leyes pertinentes.

El MINEM tendrá participación en la promoción de proyectos mineros y apoyará, a través de su oficina correspondiente, las tareas de gestión social y resolución de conflictos relacionados con la inversión minera.

Ambas partes también acuerdan colaborar entre sí para investigar y comprender los cambios en la oferta y la demanda, así como en la tendencia hacia el desarrollo de los mercados de productos mineros en sus respectivos países.

Cabe señalar que el MoU suscrito entre el MINEM y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China forma parte de una serie de acuerdos y compromisos alcanzados en aras de fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático, trazando una hoja de ruta clara para expandir nuestra cooperación en áreas como comercio, inversión y tecnología.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .

11/Aug/2026 5:13pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en operaciones mineras, anticipa escenarios y mejo . . .

VER MÁS

Tecnología

Refrigeración líquida para centros de datos mineros: eficiencia y al . . .

11/Aug/2026 5:09pm

Conoce cómo los sistemas de refrigeración líquida permiten gestionar altas cargas computacionales en centros de datos . . .

VER MÁS

Tecnología

OpenUSD en minería: interoperabilidad para entornos industriales digi . . .

11/Aug/2026 5:04pm

Analiza el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, BIM, datos operacionales y gemelos digitales en en . . .

VER MÁS

Tecnología

Ingeniería de transferencia en plantas mineras: optimización del pro . . .

11/Aug/2026 5:02pm

Conoce cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas, controlar la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos