MINEM trabaja en marco normativo para impulsar electromovilidad y aprovechamiento sostenible del litio
Publicado hace 3 años
Ministra Herrera afirma que se creará grupo de trabajo, con apoyo de Ingemmet y el IPEN, respecto a nueva riqueza mineral.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permitirá dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos y a la puesta en valor del litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, para lo cual se convocará a instituciones públicas especializadas.
Así lo adelantó la ministra Alessandra G. Herrera Jara en reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del MINEM a pedir información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.
Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.
Esto se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.
Con respecto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.
Sostuvo que "el litio no puede ser tratado como un mineral más" y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de desbalances operativos entre mina y planta: estrategias pa . . .
04/Jun/2026 4:14pm
Conozca cómo prevenir sobrecargas o déficit de mineral entre extracción y procesamiento mediante planificación integ . . .
Recursos mineros y ley de corte: factores clave para la rentabilidad y . . .
04/Jun/2026 4:11pm
Conozca la importancia de los recursos mineros y el papel estratégico de la ley de corte en la evaluación económica, . . .
Optimización de la transferencia de mineral entre etapas operativas: . . .
04/Jun/2026 4:05pm
Descubra cómo los problemas en el traspaso de mineral afectan la productividad minera y qué tecnologías permiten opti . . .
La era de los vehículos eléctricos abre una ventana única para la m . . .
04/Jun/2026 4:01pm
El presidente del World Mining Congress 2026, Abraham Chahuan sostuvo que la creciente demanda de minerales representa u . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




