MINEM trabaja en marco normativo para impulsar electromovilidad y aprovechamiento sostenible del litio
Publicado hace 4 años
Ministra Herrera afirma que se creará grupo de trabajo, con apoyo de Ingemmet y el IPEN, respecto a nueva riqueza mineral.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permitirá dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos y a la puesta en valor del litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, para lo cual se convocará a instituciones públicas especializadas.
Así lo adelantó la ministra Alessandra G. Herrera Jara en reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del MINEM a pedir información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.
Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.
Esto se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.
Con respecto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.
Sostuvo que "el litio no puede ser tratado como un mineral más" y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas Trolley para camiones mineros: eficiencia y electrificación . . .
14/Oct/2026 4:28pm
Descubre cómo los sistemas trolley suministran energía eléctrica a camiones mineros de gran tonelaje para reducir el . . .
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
14/Oct/2026 4:20pm
Conoce las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en minería: análisis predictivo, automatización, visión por co . . .
Electroobtención y electrorefinación: diferencias y aplicaciones . . .
14/Oct/2026 4:12pm
Conoce las diferencias entre electroobtención y electrorefinación de metales, sus principios electroquímicos y su apl . . .
Daura Gold inicia segunda fase de perforación en proyectos de oro y p . . .
14/Oct/2026 4:07pm
La compañía ejecutará un programa de aproximadamente 1.600 metros en 20 pozos distribuidos en cuatro objetivos de Cer . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




