Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM trabaja en marco normativo para impulsar electromovilidad y aprovechamiento sostenible del litio

Publicado hace 3 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM trabaja en marco normativo para impulsar electromovilidad y aprovechamiento sostenible del litio

Ministra Herrera afirma que se creará grupo de trabajo, con apoyo de Ingemmet y el IPEN, respecto a nueva riqueza mineral.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permitirá dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos y a la puesta en valor del litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, para lo cual se convocará a instituciones públicas especializadas.

Así lo adelantó la ministra Alessandra G. Herrera Jara en reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del MINEM a pedir información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.

Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.

Esto se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.

Con respecto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.

Sostuvo que "el litio no puede ser tratado como un mineral más" y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Arquitecturas Data Mesh en minería: gestión distribuida de datos par . . .

10/Aug/2026 4:24pm

Descubre cómo las arquitecturas Data Mesh están transformando la gestión de datos en minería, ofreciendo una alterna . . .

VER MÁS

Tecnología

Estabilidad operacional en plantas concentradoras: estrategias para op . . .

10/Aug/2026 4:22pm

Conoce estrategias para mejorar la estabilidad operacional en plantas concentradoras mediante control avanzado, geometal . . .

VER MÁS

Tecnología

Pasaportes digitales de equipos mineros: trazabilidad y gestión de ac . . .

10/Aug/2026 4:19pm

Conoce cómo los pasaportes digitales permiten gestionar la trazabilidad de maquinaria y activos críticos durante todo . . .

VER MÁS

Productividad

Galantas Gold obtiene permisos sectoriales para reiniciar operaciones . . .

10/Aug/2026 4:16pm

Las aprobaciones contemplan minería a cielo abierto, disposición de roca, lixiviación dinámica y Fase VI de lixiviac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos