Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco usará los primeros buses eléctricos fabricados en Chile

Publicado hace 1 año

Codelco usará los primeros buses eléctricos fabricados en Chile

El objetivo es llegar en 2030 al recambio total de la flota y la mina subterránea El Teniente será la primera en conseguirlo.

La estatal chilena Codelco, principal cuprífera del mundo, informó este jueves que empezará a usar durante el segundo semestre del año los primeros buses eléctricos fabricados en Chile para transportar a sus trabajadores en tres de sus principales minas.

En los próximos meses entrarán en funcionamiento en Chuquicamata, Andina y El Teniente 103 buses eléctricos fabricados en la ciudad central de Rancagua, más de 80 kilómetros al sur de Santiago, por la compañía Reborn Electric Motors (REM).

"Este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la presentación de los vehículos.

Con la incorporación de estos nuevos buses, el 30 % del transporte de personal de Codelco será eléctrico y la cuprífera se convertirá en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

El objetivo es llegar en 2030 al recambio total de la flota y la mina subterránea El Teniente será la primera en conseguirlo.

"Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable", indicó por su parte el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.

Además, agregó, "el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima".

Según la minera, en la fabricación de un bus convencional se utilizan 80 kilos de cobre, mientras que en su versión eléctrica se requieren 300.

Codelco, que aglutina casi el 10 % de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 % del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Fuente: Infobae

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano