MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones al mes de junio
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Áncash registra una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Una fuente importante de ingreso para los gobiernos locales y regionales son las transferencias mineras, las cuales permiten la ejecución de proyectos y obras públicas que benefician a la población ubicada en la zona de influencia de proyectos mineros.
Al mes de junio, se tiene registrada la suma de más de S/ 3,134 millones, como parte de las transferencias mineras, las que se ven reflejadas a través del Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad.
Según el análisis presentado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2,349 millones, monto que se distribuye de manera igualitaria entre las localidades circunscritas.
Cabe mencionar que la zona de extracción recibe hasta tres veces Canon Minero, buscando de esta forma asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.
Por otro lado, en el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones, mientras lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.
La cifra con mayor porcentaje de recepción de recursos generados por la minería, se registra en el departamento de Áncash con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Por su parte, la región Tacna se ubicó en segundo lugar con el 11.8% que se refleja en un monto superior de S/ 370 millones, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Arequipa con el 11.7% del total transferido que excede los S/ 366 millones. Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de cámaras y pilares en minería subterránea: criterios de e . . .
22/Jul/2026 3:38pm
Conozca cómo funciona el método de cámaras y pilares, los criterios geotécnicos para su diseño y las condiciones qu . . .
Sincronización temporal en minería digital: integración precisa de . . .
22/Jul/2026 3:34pm
Conozca cómo los sistemas de sincronización temporal permiten alinear datos de equipos, sensores y plataformas digital . . .
Coeur duplica su presupuesto de exploración en México hasta los US$ . . .
22/Jul/2026 3:30pm
Coeur Mining tiene previsto duplicar este año su inversión en perforaciones en México tras dar a conocer los resultad . . .
Elemental Royalty toma 9% de Quilla Resources y refuerza exposición a . . .
22/Jul/2026 3:27pm
La inversión permitirá financiar exploración, estudios técnicos y planes de expansión en el distrito cuprífero de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




