MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones al mes de junio
Publicado hace 2 años
Áncash registra una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Una fuente importante de ingreso para los gobiernos locales y regionales son las transferencias mineras, las cuales permiten la ejecución de proyectos y obras públicas que benefician a la población ubicada en la zona de influencia de proyectos mineros.
Al mes de junio, se tiene registrada la suma de más de S/ 3,134 millones, como parte de las transferencias mineras, las que se ven reflejadas a través del Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad.
Según el análisis presentado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2,349 millones, monto que se distribuye de manera igualitaria entre las localidades circunscritas.
Cabe mencionar que la zona de extracción recibe hasta tres veces Canon Minero, buscando de esta forma asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.
Por otro lado, en el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones, mientras lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.
La cifra con mayor porcentaje de recepción de recursos generados por la minería, se registra en el departamento de Áncash con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Por su parte, la región Tacna se ubicó en segundo lugar con el 11.8% que se refleja en un monto superior de S/ 370 millones, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Arequipa con el 11.7% del total transferido que excede los S/ 366 millones. Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .
30/Jan/2026 3:54pm
Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .
Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .
30/Jan/2026 3:51pm
Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .
Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .
30/Jan/2026 3:50pm
Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .
De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .
30/Jan/2026 3:45pm
Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




