Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones al mes de junio

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones  al mes de junio

Áncash registra una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.

Una fuente importante de ingreso para los gobiernos locales y regionales son las transferencias mineras, las cuales permiten la ejecución de proyectos y obras públicas que benefician a la población ubicada en la zona de influencia de proyectos mineros.

Al mes de junio, se tiene registrada la suma de más de S/ 3,134 millones, como parte de las transferencias mineras, las que se ven reflejadas a través del Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad.

Según el análisis presentado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2,349 millones, monto que se distribuye de manera igualitaria entre las localidades circunscritas.

Cabe mencionar que la zona de extracción recibe hasta tres veces Canon Minero, buscando de esta forma asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.
Por otro lado, en el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones, mientras lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.

La cifra con mayor porcentaje de recepción de recursos generados por la minería, se registra en el departamento de Áncash con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.

Por su parte, la región Tacna se ubicó en segundo lugar con el 11.8% que se refleja en un monto superior de S/ 370 millones, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Arequipa con el 11.7% del total transferido que excede los S/ 366 millones. Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .

09/Jul/2026 4:49pm

Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .

VER MÁS

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

09/Jul/2026 4:46pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .

09/Jul/2026 4:43pm

Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .

09/Jul/2026 4:33pm

Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos