Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones al mes de junio

Publicado hace 3 años

MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones  al mes de junio

Áncash registra una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.

Una fuente importante de ingreso para los gobiernos locales y regionales son las transferencias mineras, las cuales permiten la ejecución de proyectos y obras públicas que benefician a la población ubicada en la zona de influencia de proyectos mineros.

Al mes de junio, se tiene registrada la suma de más de S/ 3,134 millones, como parte de las transferencias mineras, las que se ven reflejadas a través del Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad.

Según el análisis presentado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2,349 millones, monto que se distribuye de manera igualitaria entre las localidades circunscritas.

Cabe mencionar que la zona de extracción recibe hasta tres veces Canon Minero, buscando de esta forma asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.
Por otro lado, en el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones, mientras lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.

La cifra con mayor porcentaje de recepción de recursos generados por la minería, se registra en el departamento de Áncash con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.

Por su parte, la región Tacna se ubicó en segundo lugar con el 11.8% que se refleja en un monto superior de S/ 370 millones, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Arequipa con el 11.7% del total transferido que excede los S/ 366 millones. Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Reología de pulpas minerales: propiedades e impacto en procesos . . .

23/Sep/2026 4:09pm

Conoce cómo la reología de pulpas minerales influye en el transporte, bombeo, molienda, flotación, espesamiento y des . . .

VER MÁS

Tecnología

Data Mesh en minería: arquitectura distribuida de datos . . .

23/Sep/2026 4:04pm

Conoce cómo Data Mesh propone gestionar datos mineros mediante dominios distribuidos, productos de datos, gobierno fede . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología basada en radiación cósmica inicia validación para expl . . .

23/Sep/2026 3:59pm

Proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta avanza en la validación de una solución basada en tomografía con mu . . .

VER MÁS

Producción

Cuando la conectividad falla, la producción minera se para . . .

23/Sep/2026 3:49pm

La creciente dependencia de redes para conectar operaciones remotas, centros de control y sistemas industriales está el . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo