MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 3 mil millones al mes de junio
Publicado hace 3 años
Áncash registra una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Una fuente importante de ingreso para los gobiernos locales y regionales son las transferencias mineras, las cuales permiten la ejecución de proyectos y obras públicas que benefician a la población ubicada en la zona de influencia de proyectos mineros.
Al mes de junio, se tiene registrada la suma de más de S/ 3,134 millones, como parte de las transferencias mineras, las que se ven reflejadas a través del Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad.
Según el análisis presentado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2,349 millones, monto que se distribuye de manera igualitaria entre las localidades circunscritas.
Cabe mencionar que la zona de extracción recibe hasta tres veces Canon Minero, buscando de esta forma asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.
Por otro lado, en el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones, mientras lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.
La cifra con mayor porcentaje de recepción de recursos generados por la minería, se registra en el departamento de Áncash con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos, representando un total de S/ 771 millones.
Por su parte, la región Tacna se ubicó en segundo lugar con el 11.8% que se refleja en un monto superior de S/ 370 millones, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Arequipa con el 11.7% del total transferido que excede los S/ 366 millones. Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Autenticación passwordless para proteger operaciones mineras . . .
04/Sep/2026 4:23pm
Conoce cómo la autenticación sin contraseñas, FIDO2 y Zero Trust pueden fortalecer el control de acceso y la ciberseg . . .
Argentina: Newmont destinará US$ 60 millones para el avance de Cerro . . .
04/Sep/2026 4:19pm
El monto se destinará a una iniciativa a cielo abierto que comenzará a ejecutarse este mes, con el objetivo de optimiz . . .
Colombia: Sector minero alista US$4,7 billones para la construcción d . . .
04/Sep/2026 4:16pm
La minería colombiana busca superar un periodo caracterizado por un fuerte aumento de la regulación, restricciones e i . . .
MEF: Inversión minera se consolida como motor de la economía . . .
04/Sep/2026 4:07pm
El desarrollo de proyectos mineros impulsará el crecimiento de la economía peruana, señala el Marco Macroeconómico M . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




