Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Bateas presentó su caso de éxito Flotación Flash

Publicado hace 1 año

Minera Bateas presentó su caso de éxito Flotación Flash

Minera Bateas presentó su caso de éxito Flotación Flash en el XV Congreso Nacional de Minería - CONAMIN 2024. Este innovador proyecto, que ha obtenido importantes resultados, es un nuevo logro en el camino hacia una operación más eficiente y rentable.

El Comité de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad Minera del CONAMIN evaluó y seleccionó este proyecto para que fuera expuesto en la edición del 24 al 28 de junio en Trujillo.

Esta iniciativa surgió por el desafío que tenía la empresa minera de incrementar la recuperación de plomo, plata y zinc; así como, de mejorar la calidad y reducir la humedad del concentrado de plomo.

Minera Bateas procesa mineral polimetálico que contiene plata, plomo y zinc por el método de flotación diferencial. A través de rediseño de la celda SK-240, modificación del circuito de molienda y la evaluación de diferentes reactivos colectores, se logró tener una mayor área de remoción y acelerar la cinética de flotación de plomo y plata.

Como resultado, se obtuvo un incremento de recuperación del plomo total en la celda Unitaria que pasó de 29% a 45%. Asimismo, la calidad de concentrado del plomo mejoró en un 5%, reduciendo con ello el volumen de concentrado. La recuperación de plata, plomo y zinc mejoró en 1.18%, 3.76% y 1.14%, respectivamente. Finalmente, debido a la flotación gruesa, la humedad del concentrado de plomo bajó en 1%.

“Gracias a la optimización de la flotación flash en la celda unitaria SK 240 hemos logrado mejorar las recuperaciones metalúrgicas, así como obtener un concentrado de plomo más limpio con una menor humedad, lo que ha reducido el volumen del concentrado a transportar”, destacó Marco Flores, gerente de Planta de Minera Bateas.

En resumen, la optimización de la flotación Flash ha tenido un impacto positivo en la recuperación, calidad y humedad del concentrado de plomo en Minera Bateas.

La edición 2024 del Congreso Nacional de Minería CONAMIN, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, se enfocó en visibilizar iniciativas y acciones para una “Minería sostenible, innovadora e inteligente”.

Fuente: Mineta Bateas

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la fatiga operativa en maquinaria minera: estrategias para . . .

21/Apr/2026 4:14pm

Conozca cómo la gestión de la fatiga operativa en maquinaria minera permite optimizar la disponibilidad de equipos, re . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de la variabilidad del mineral en minería: claves para una o . . .

21/Apr/2026 4:11pm

Conoce cómo la variabilidad del mineral impacta la producción minera y qué estrategias técnicas permiten gestionarla . . .

VER MÁS

Productividad

Control de dilución en minería: impacto en costos operativos y produ . . .

21/Apr/2026 4:09pm

Conoce cómo el control de dilución en operaciones mineras influye en la ley del mineral, los costos de procesamiento y . . .

VER MÁS

Noticia

Chile acelera permisos para destrabar cartera por US$100.000 millones . . .

21/Apr/2026 4:05pm

Reforma al sistema de permisos apunta a eliminar cuellos de botella y recuperar competitividad en cobre, litio y mineral . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción