Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Centinela consigue operar al 100% con agua de mar

Publicado hace 1 año

Minera Centinela consigue operar al 100% con agua de mar

De esta forma, ha puesto fin a la extracción de agua subterránea, que equivalía al 8% del agua utilizada por la compañía.

Tras casi dos años de trabajo, Minera Centinela de Antofagasta Minerals dice que logró materializar su decisión de comenzar a operar 100% con agua de mar a partir del sábado 31 de diciembre. De esta forma, ha puesto fin a la extracción de agua subterránea, que equivalía al 8% del agua utilizada por la compañía.

Llegar a este punto requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió a aproximadamente 131 millones de dólares. Esto, explica Carlos Espinoza, Gerente General de la empresa, "se debe a que estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y asegure el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo."

Y agrega: "Centinela se ha caracterizado desde sus orígenes por su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, lo que se ha reflejado "en acciones como ésta, que reflejan una forma moderna y responsable de hacer minería." Centinela también fue pionera en el uso de relaves espesados. Además, su operación incluye una planta termosolar para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

En 2021 obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se ajusta a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con electricidad de fuentes 100% renovables. El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con 100% de agua de mar también contribuye a la meta del grupo más amplio Antofagasta Minerals de que para 2025 más del 90% del agua utilizada por sus operaciones provenga del mar y sea reciclada.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano