Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Lomas Bayas inicia operación con camiones autónomos

Publicado hace 7 meses

Minera Lomas Bayas inicia operación con camiones autónomos

Esta tecnología implica beneficios como una potencial disminución en el consumo de combustible de hasta un 4%, menor frecuencia de eventos de seguridad dada la alta gama de sensores en los equipos y reubicación de personal en zonas más seguras.

Luego de su lanzamiento en el 25 aniversario, Minera Lomas Bayas ha continuado desarrollando su laboratorio Lomas Lab, la iniciativa de creación de tecnologías que busca diseñar, probar y consolidar la digitalización y automatización de los procesos productivos en la propia operación, para luego ser exportados a otras faenas de Glencorte a nivel mundial.

En esta oportunidad, fue el turno de uno de los proyectos de este centro de innovación: el inicio de operación de camiones autónomos.

Esta presentación se realizó tras una ceremonia de lanzamiento junto a autoridades, medios de comunicación, trabajadoras y trabajadores, quienes vieron en terreno el funcionamiento de esta nueva tecnología para Lomas Bayas.

Los asistentes al evento pudieron conocer, observar y evidenciar en terreno la operación a distancia de estos camiones, esto gracias a una visita guiada por el lugar donde transitan estos vehículos, los cuales cuentan con los más altos estándares de seguridad y maniobrabilidad, ya que son operados por personal capacitado y entrenado para enfrentar estos nuevos desafíos de la minería 4.0.

La minera destacó que para la compañía es un paso concreto hacia el desarrollo sustentable y sostenible, sumándose a las perforadoras que ya operan a distancia, lo que resguarda más aún el cuidado de las personas y también del medio ambiente.

Esto a través de una potencial disminución en consumo de combustible de hasta un 4 %, menor frecuencia de eventos de seguridad dada la alta gama de sensores en los equipos y reubicación de personal en zonas más seguras, mayores horas de operación a través de mejora en utilización y disponibilidad de flota de camiones.

El proyecto contempla el inicio de operación con un piloto de 4 camiones de extracción Komatsu 930E-5, los cuales, a través del sistema autónomo FrontRunner de Komatsu, operarán de manera autónoma en una zona segregada del resto de la operación convencional, en un circuito de aproximadamente 1 kilómetro de distancia, operando día y noche para estos propósitos. Si el proyecto es exitoso en su etapa de pruebas, comenzará su gradual aumento de camiones autónomos hasta completar la flota completa de 27 unidades hacia el año 2025, aseguraron desde la compañía.

Propuesta tecnológica

Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas, destacó que “es motivo de orgullo el lanzamiento de los camiones autónomos, propuesta que se enmarca dentro de una ruta de implementaciones tecnológicas, que también tienen que ver con la forma en cómo nos comunicamos, cómo reconfiguramos la cultura de trabajo”.

El ejecutivo agregó que “desde Lomas Bayas estamos impulsando la minería. Nosotros no podemos competir por la ley del mineral, pero sí podemos competir en la forma en la que hacemos las cosas, con eficiencia y al alero de la tecnología. Por lo tanto, creemos que lo que estamos haciendo es impulsar desde abajo hacia arriba para poder lograr que seamos mucho más ágiles en el testeo y esta implementación es prueba de ello. Nos hemos demorado la mitad de lo que se ha demorado todo el resto de la industria y eso no es casualidad. Eso es fruto de un trabajo claro, un vínculo de equipo muy efectivo y de una forma de hacer las cosas que es la que esperamos que nos diferencie”.

Por su parte, Abraham Chahuán, jefe de Activos de Cobre y Zinc de Glencore Sudamérica, afirmó que “ya están corriendo nuestros primeros camiones autónomos en la región, lo que significa la culminación de la primera etapa de este gran proyecto de autonomía, el cual hemos decidido como Departamento de Cobre y como Corporación, luego escalarlo a todo Glencore, para que todos tengamos este beneficio de lo que se está probando aquí hoy”.

“A la par de este lanzamiento, estamos implementando otros proyectos como la perforación autónoma, la cual se está realizando aquí en Lomas Bayas y en otras operaciones, y la idea es seguir en ese plan, de tal manera que podamos utilizar nuestra infraestructura y operación en Lomas Bayas como un laboratorio, para que signifique una mejora tecnológica que se pueda aprovechar en Glencore a nivel global”, añadió.

Más proyectos

Desde la minera resaltaron que estas iniciativas conforman un plan de negocios, con mirada hacia el futuro y acorde a la evolución de la industria, siendo hoy otro avance en este programa de nuevas instancias en Lomas Lab.

Al respecto, Lomas Bayas se encuentra trabajando en el estudio para el desarrollo de alimentación eléctrica por Trolley, que convertirá a esta compañía en la primera minera a nivel mundial en operar estos equipos con ambas tecnologías.

Es así como resaltaron que la instauración del Trolley apunta a resolver la necesidad de contar con una tecnología idónea que permita a la minera cumplir con las metas de descarbonización que se ha fijado Glencore, que implican alcanzar cero emisiones netas para 2050, reduciendo la huella de carbono directa e indirecta en un 50% para 2035, tomando como referencia los niveles de 2019.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano