Tecnología Minera
FLSmidth

Desarrollarán tecnología para aumentar la producción de cobre y ahorrar agua

Publicado hace 2 años

Desarrollarán tecnología para aumentar la producción de cobre y ahorrar agua

Una startup minera chilena promete mejorar la producción de cobre con menos agua y aspira a ampliar las pruebas a Canadá, Estados Unidos, México y Perú.

La tecnología consiste en la lixiviación química de sulfuros primarios para extraer cobre. Actualmente, la lixiviación se utiliza para extraer cobre de los óxidos superficiales, mientras que los sulfuros que se encuentran a mayor profundidad en la tierra se extraen mediante concentradores y fundición, que es más lenta y requiere más agua.

"Aunque los resultados dependerán de las características del mineral, los análisis que tenemos hasta ahora muestran recuperaciones de hasta el 75 % en sulfuros primarios", dijeron desde la startup, frente a una tasa de recuperación del 31 % mediante concentración.

El proceso es más rápido que el actual método de concentración y fundición, y no requeriría infraestructuras adicionales. La empresa también está trabajando en una solución para reducir el polvo en las carreteras mineras, un problema medioambiental y sanitario.

El agua ha sido un problema clave para los mineros de Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuya producción se ha visto afectada por la devastadora sequía que azota el país desde hace más de una década.

La empresa aspira a contribuir con un millón de toneladas métricas adicionales de cobre al mercado mundial de 26 millones de toneladas, en medio de la menor oferta prevista para los próximos años.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Modelos de optimización de procesos: claves para interpretar sus resu . . .

10/Jun/2026 4:17pm

La eficacia de un modelo de optimización no depende únicamente de su formulación matemática, sino también de la cal . . .

VER MÁS

Innovación

División Ministro Hales refuerza liderazgo de seguridad en terreno co . . .

10/Jun/2026 4:12pm

Este nuevo “Agente IA” desarrollado por la División, permite a los usuarios obtener en tiempo real información sob . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM proyecta el inicio de ejecución de 7 grandes proyectos de inver . . .

10/Jun/2026 4:09pm

La ejecución financiera de estas iniciativas permitirá generar inversiones por más de US$ 4,365 millones. . . .

VER MÁS

Inversión

Cerro Verde prepara nuevas inversiones tras extender vida útil de la . . .

10/Jun/2026 4:06pm

Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde y speaker del World Mining Congress 2026, desta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos