Tecnología Minera
FLSmidth

Mineras Buenaventura y Southern Copper podrían trabajar juntas en megaproyecto peruano de cobre Michiquillay

Publicado hace 5 años

Mineras Buenaventura y Southern Copper podrían trabajar juntas en megaproyecto peruano de cobre Michiquillay

Roque Benavides afirmó que la cooperación entre ambas empresas “podría ser muy útil”, sobre todo en la creación de sinergias importantes con otros proyectos cercanos a Michiquillay, como Minas Conga y Galeno, ubicados en la región de Cajamarca.

La minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, podría trabajar junto a Southern Copper para desarrollar el millonario proyecto de cobre Michiquillay en el norte peruano, dijo este jueves el presidente del directorio de la empresa.

 

Roque Benavides afirmó que la cooperación entre ambas empresas “podría ser muy útil”, sobre todo en la creación de sinergias importantes con otros proyectos cercanos a Michiquillay, como Minas Conga y Galeno, ubicados en la región de Cajamarca.

 

Southern Copper se adjudicó en febrero Michiquillay, donde espera invertir en su etapa inicial unos US$2.500 millones. Se estima que el yacimiento tendrá una vida útil de 25 años y es considerado el proyecto más importante del sector de la última década en Perú.

 

“Estamos en permanente contacto con Southern Copper y estamos juntos en la minera Coimolache donde trabajamos muy bien, así que no sería de sorprender que podamos trabajar también algo en conjunto con respecto a Michiquillay”, dijo Benavides en entrevista con Reuters.

 

“Nosotros tenemos magníficas relaciones con Southern Copper y la verdad es que pueden haber muchas sinergias entre Michiquillay, Conga y Galeno”, agregó.

 

Minas Conga es un emprendimiento paralizado de la minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont y donde Buenaventura tiene participación minoritaria, mientras que Galeno es un proyecto de cobre, plata y oro que pertenece a la china Minmetals.

 

Southern Copper, controlado por el grupo México, opera en el sur de Perú las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

 

En Coimolache Southern Copper y Buenaventura desarrollan la mina Tantahuatay, un yacimiento de oro y cobre ubicado también en Cajamarca.

 

Southern Copper dijo que podría ser posible que las dos empresas trabajaran juntas en Michiquillay, aunque aún no hay nada decidido porque antes habría que confirmar las reservas y habría que llegar a un acuerdo con comunidades en la zona.

 

“Si Buenaventura está interesado, nosotros ya nos conocemos porque ya trabajamos juntos, así que pudiera ser posible”, dijo a Reuters Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper. “Pero no hay una determinación de la empresa si lo hacemos solos o lo hacemos en asociación”.

 

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el séptimo de oro, y su actividad minera es clave para el desarrollo de la economía peruana.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano