Mineras pueden seguir solicitando prórrogas para ampliar operaciones, dice Minem
Publicado hace 4 años
El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, anunció ya firmó los oficios para invitar a las tres compañías mineras que operan en Ayacucho, las cuales serán convocadas a partir del miércoles.
El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, afirmó que si las cuatro mineras de Ayacucho en proceso de cierre desean seguir operando, pueden solicitar una ampliación ante las entidades correspondientes.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció ya firmó los oficios para invitar a las tres compañías mineras que operan en Ayacucho, las cuales serán convocadas a partir del miércoles.
“Vamos a reunirnos con ellos, acompañarlos en su plan de cierre de minas, si nos demuestran que están por presentar o han presentado para que esto sea prorrogado, nosotros en el marco de la ley lo vamos a cumplir”, indicó en diálogo con Punto Final.
Hace dos días, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que perseguirán un cierre inmediato de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. Además, aseguró que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación ni exploración ni cierre.
Chávez Cresta subrayó que la “fotografía actual” corresponde a empresas que deben cumplir su plan de cierre; sin embargo, contradice a la premier, al explicar que la puerta permanece abierta para que las mineras puedan ampliar su operación.
“Esto no es definitivo. La fotografía hoy es que está establecido un plan de cierre de minas. Si tienen algún tipo de solicitud de prórroga lo deben hacer a las entidades competentes”, acotó.
“Si ellos presentan, lo tienen que hacer, no ante el Minem, sino ante el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ver la manera que este plan de cierre de minas sea prorrogado. Esto lo tiene que dictaminar el Minam. En ningún momento se ha dicho que se le va a cerrar la puerta”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .
19/Jun/2026 4:19pm
Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .
Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .
19/Jun/2026 4:12pm
Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .
Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .
19/Jun/2026 4:11pm
Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .
El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .
19/Jun/2026 4:08pm
La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




