Tecnología Minera
FLSmidth

“Sin minerales no podemos parar el cambio climático”, afirmó el biministro de Energía y Minería de Chile

Publicado hace 2 años

“Sin minerales no podemos parar el cambio climático”, afirmó el biministro de Energía y Minería de Chile

Juan Carlos Jobet afirmó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para acelerar el retiro de esas centrales, ojalá al 2030"

Hace solo pocos dias que la cumbre climática de la ONU en Glasgow, la COP 26, llegó a su fin después de dos semanas intensas negociaciones entre los casi 200 países del mundo.

En conversación con Minería 360, Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, se refirió a los desafíos del sector energético en torno a la actual crisis climática y el compromiso de Chile ante la comunidad internacional de la descarbonización de la matriz energética.

“Lo más importante de Chile fue ratificar en la esfera internacional el compromiso de retiro absoluto de las centrales a carbón de nuestra matriz de generación eléctrica. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar el retiro de esas centrales , ojalá al 2030″, señaló sobre lo que se avecina después de la COP.

De acuerdo a Jobet, a muchas naciones les falta hacer más esfuerzos “pero Chile está liderando junto con otros países esa agenda“. Asimismo, la autoridad valoró la cooperación internacional entre los países para cumplir las metas en torno a ser carbono neutral.

“Ser parte de una comunidad internacional integrada que está resolviendo los mismos desafíos, nos va a ayudar a acelerar los cumplimientos de nuestras propias metas. Los ciclos políticos en los países son cortos, entonces tener acuerdos internacionales que trazan una hoja de ruta (…) ayuda a darle continuidad a esos compromisos en el tiempo“, aseguró.

El ministro recalcó que las energías renovables necesitan altas cantidades de minerales como el cobre o litio para funcionar y, a juicio del ingeniero comercial, existe un interés en la industria por el desarrollo de este mercado.

“Hay mucho interés por ayudarnos a desarrollar la industria y por comprar ese hidrógeno verde producido en Chile, sobre todo de países que no van a ser capaces de producir toda la energía limpia que saben que van a necesitar”, dijo.

En esa línea, recalcó que los minerales son indispensables para frenar la crisis ambiental.

“Sin minerales no podemos parar el cambio climático. El mayor aumento esperado en la demanda de esos minerales críticos, va a venir de la agenda climática. Ahí hay para la industria minera un enorme fuente de legitimidad”, puntualizó.

Fuente: CNN Chile

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano