Tecnología Minera
FLSmidth

Minería 4.0: cómo la Inteligencia Artificial prevé los accidentes vehiculares

Publicado hace 1 mes

Minería 4.0: cómo la Inteligencia Artificial prevé los accidentes vehiculares

Con la incorporación de nuevas tecnologías, lo que se busca es generar mayor eficiencia en la operación minera, disminuir la exposición a riesgos del personal, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en general.

La industria minera es de vital importancia en el Perú, ya que representa una fuente importante de ingresos y empleo, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, entre el 2017 y 2021 aportó el 16% del PBI. Sin embargo, es necesario reconocer que existen riesgos inherentes a esta actividad como es la gestión del transporte tanto de personas como de material. Por lo tanto, es fundamental que las empresas mineras adopten medidas para prevenir accidentes y se priorice la inversión en tecnologías de seguridad y prevención.

Una alternativa para mitigar estos desastres es la implementación de la inteligencia artificial (IA), ya que no solo mejora los procesos productivos, sino que también ofrece ventajas competitivas y la capacidad de prevenir accidentes en tiempo real. Un de Vanson Bourne destaca que el 70% de las empresas mineras a nivel mundial consideran que la IA y el internet de las cosas (IoT) son fundamentales para mejorar su competitividad. Además, se estima que el valor de la implementación de estas tecnologías en la minería podría llegar a los US $300 millones para el año 2025.

La IA para mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte minero

La minería es una industria que ha innovado en sus procesos y en la implementación de soluciones tecnológicas. La industria minera ha implementado la tecnología 4.0 también conocida como minería inteligente. Con la incorporación de nuevas tecnologías, lo que se busca es generar mayor eficiencia en la operación minera, disminuir la exposición a riesgos del personal, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en general.

Para explicar el uso de la inteligencia artificial y IoT en la minería, se puede detallar que existen soluciones que automatizan las operaciones y minimizan la exposición al riesgo de accidentes letales.

La implementación de la IA permite a las empresas obtener nuevos conocimientos sobre la producción y la gestión corporativa, aprovechar el potencial comercial que antes no se reconocía y hacer que los negocios sean más sostenibles de cara al futuro.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano