Tecnología Minera
FLSmidth

Minería: crece producción de cobre, zinc, hierro y molibdeno

Publicado hace 7 años

Minería: crece producción de cobre, zinc, hierro y molibdeno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que de enero a octubre del presente año se muestra un crecimiento en la producción del cobre (3.6%), zinc (10.8%), hierro (10.5%) y molibdeno (8%), con respecto a similar periodo del 2016.

La producción acumulada de zinc reportó un resultado favorable de 1.2 millones de toneladas métricas finas (TMF), siendo la Compañía Minera Antamina la principal productora con 362,255 TMF y una participación de 29.99% del volumen total a nivel nacional.

 

En cuanto a la producción de cobre al mes de octubre, se alcanzó un volumen de 2.01 millones de toneladas métricas finas, donde destaca el aporte de Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 21.05% en la producción nacional.

 

“Son volúmenes importantes gracias a la concreción de diversos proyectos y ampliaciones que se han dado en los últimos dos años”, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

 

No obstante, la producción de oro, plata, plomo y estaño ha disminuido en los primeros 10 meses del 2017, con relación al mismo periodo del año previo.

 

Octubre

 

La producción de cobre ha disminuido en 2% en octubre de este año, comparado con similar mes del 2016, debido a la caída de la producción de las empresas Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Antapaccay.

 

La caída de producción de Cerro Verde se debe a la menor producción de concentrado de cobre basado en el menor tonelaje de cobre procesado y una menor recuperación.

 

A nivel regional, las regiones que más han producido en octubre fueron Arequipa, Apurímac, Áncash y Cusco; sin embargo, la producción de estas regiones ha sido menor en comparación a octubre del 2016.

 

En tanto, la producción de oro se incrementó en 4.9% debido a la mayor producción de Buenaventura, Barrick Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte y Compañia Minera Poderosa.

 

Las regiones que han producido más oro han sido La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Madre de Dios, en conjunto representan el 73.53% de la producción de oro.

 

Asimismo, hay un incremento de 3.8% del zinc en octubre, que se debe al crecimiento de la producción de Compañía Minera Antamina y Volcan Compañía Minera.

 

Cabe indicar que en el periodo de enero a setiembre, el PBI nacional creció en 2.4%, mientras que el PBI de la actividad minera metálica se expandió en 4.5%, siendo superada únicamente por la actividad pesquera.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la clasificación de . . .

18/Jun/2025 4:29pm

La irrupción de tecnologías emergentes ha redefinido el proceso de clasificación de minerales, permitiendo una gesti . . .

VER MÁS

Noticia

Producción minero-metálica del Perú registra incrementos en los 7 p . . .

18/Jun/2025 4:27pm

Oro y zinc registraron la cifra de crecimiento más alta en lo que va de 2025. . . .

VER MÁS

Perforación

First Andes Silver inicia programa de perforación diamantina en su pr . . .

18/Jun/2025 4:26pm

La compañía canadiense busca definir zonas de sulfuros de alta ley en la veta San Jorge, en medio de un mercado impuls . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras registran importante crecimiento de 27.3% . . .

18/Jun/2025 4:23pm

El valor de los productos mineros alcanzó US$ 13 721 millones, superando en un 27.3% lo registrado en el primer trimest . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO