Minería del oro debe aumentar energías renovables para cumplir objetivos climáticos, afirma el WGC
Publicado hace 4 años

Las emisiones del sector del oro deben reducirse en un 80% para el 2050 si aspiran a alinearse con el escenario “muy por debajo” de 2 grados, o un 92% para el 2040 si quieren llegar a los 1.5 grados descritos en el acuerdo climático, afirma el Consejo Mundial del Oro (WGC).
La minería aurífera debe cambiar rápidamente a la generación de electricidad renovable si la industria quiere frenar las emisiones lo suficiente para alinearse con el objetivo de calentamiento global de 1.5 grados Celsius del Acuerdo de París, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC).
La presión sobre la industria para justificar sus altas emisiones de carbono se está intensificando a medida que los precios del metal -considerado un activo de refugio- han subido este año.
Las emisiones del sector del oro deben reducirse en un 80% para el 2050 si aspiran a alinearse con el escenario “muy por debajo” de 2 grados, o un 92% para el 2040 si quieren llegar a los 1.5 grados descritos en el acuerdo climático, dijo el organismo de la industria.
“Las empresas deben demostrar acción y conciencia de la necesidad de descarbonizar sus operaciones en el sitio de la mina”, dijo John Mulligan, director de cambio climático del WGC.
Reemplazar el 45% tanto de la matriz energética como de la electricidad generada directamente con combustibles fósiles, pondría a la industria en camino hacia el objetivo climático de los 1.5 grados, indicó el WGC.
“Sin embargo, el uso persistente de electricidad a carbón en algunos lugares, ya sea directamente o a través del suministro de la red, es un obstáculo potencial para acelerar el progreso hacia el alineamiento con los objetivos climáticos”, afirmó.
El informe, basado en datos de 158 minas de oro recopilados por el grupo de investigación Wood Mackenzie en nombre del WGC, excluye a China, el mayor productor mundial de oro, debido a la “falta de datos disponibles y consistentes”.
Las 158 minas de oro encuestadas representan juntas cerca del 55% de la producción de oro industrial a gran escala del mundo.
Fuente: Gestión / Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cierre de minas: Planificación y técnicas para una rehabilitación r . . .
20/May/2025 4:34pm
El cierre de minas representa una de las etapas más críticas dentro del ciclo de vida de un proyecto minero. . . .
Herramientas de gestión y mejora de procesos en la industria minera . . .
20/May/2025 4:33pm
La mejora continua es una filosofía que ha sido adoptada por las grandes operaciones mineras para mantenerse competitiv . . .
Innovaciones en sistemas hidráulicos optimizan el rendimiento de equi . . .
20/May/2025 4:31pm
Motores hidráulicos más eficientes, bombas de engranaje de última generación y válvulas móviles inteligentes mejor . . .
Rumbo a PERUMIN analizará el potencial minero para el desarrollo de M . . .
20/May/2025 4:29pm
El programa ofrecerá dos conferencias a cargo del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Orteg . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera