Plataforma de Ingeniería Publicidad

Minería: se avizora una demanda creciente de cobre hacia el 2035

Publicado hace 2 semanas

Minería: se avizora una demanda creciente de cobre hacia el 2035
Portafolio de proyectos de cobre podría duplicarse a 5 millones de toneladas en el 2030.

La actividad minera es uno de los principales motores para impulsar la reactivación de la economía del país y de nuestras regiones golpeadas por la pandemia del Covid-19. Para ello, es necesario que Perú ponga en valor su potencial cuprífero y otros metales que existen en nuestro territorio.

Así lo señaló Carlos Santa Cruz, presidente del directorio de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Nuestros recursos mineros pueden contribuir con esa tarea”, refirió.

El titular de BISA resaltó que existe una excelente oportunidad para expandir la producción de cobre en el Perú a través de la ejecución de nuestra cartera de proyectos mineros; ya que se proyecta una demanda creciente del cobre hacia el 2035. Asimismo, se espera una brecha en la oferta mundial del metal rojo a partir del 2026 hacia el 2035. “Ahí es donde tenemos una oportunidad”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó que esta oportunidad es propicia para el Perú porque más del 70% del portafolio de emprendimientos mineros son de cobre, los cuales generarían una producción adicional de 2,500,000 TM de Cu fino, duplicando la producción y llegando a 5 millones en el 2030.

De otro lado, detalló que del total de cartera de proyectos, el 77% están entre la etapa de prefactibilidad (49%) y factibilidad (28%); 7% en ingeniería de detalle y un 16% en construcción (16%). Asimismo, indicó que 9% de la cartera de proyectos son brownfield, mientras que el 91% son greenfield.

Producción minera por regiones

Señaló que la zona sur del sur del país produce el 66% del cobre, quintuplicando su producción en los últimos 20 años.

“Esta producción va incrementar más en los próximos tres años con la entrada en producción de Toromocho, Mina Justa y Quellaveco. Vamos a bordear más o menos los 3 millones TM de cobre fino”, destacó.

Santa Cruz enfatizó que poner en valor todos los recursos mineros ayudarán a generar valor a todos los grupos de interés: población, Gobierno y empresa; bajo un objetivo en común que es el desarrollo sostenible del país.

Fuente: CCMYSS

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?