Tecnología Minera
FLSmidth

Zafranal y Los Chancas se construirían entre 2022 y 2023

Publicado hace 5 años

Zafranal y Los Chancas se construirían entre 2022 y 2023

Así lo señaló el viceministro de Minas, Jaime Gálvez. Además, agregó que hay casi 8 000 pasivos ambientales mineros existentes.

Dentro de la cartera de proyectos de construcción minera, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) espera que se activen dos grandes proyectos ya en el siguiente Gobierno, señaló el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.

Explicó que se tratan del proyecto Zafranal y Los Chancas, en Arequipa y Apurímac, respectivamente. “Esos son los dos proyectos más grandes que podrían estar construyéndose en 2022 o con mayor probabilidad en 2023”, expresó en el primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

El primer proyecto cuenta con una inversión estimada de 1.157 millones de dólares, mientras que Los Chancas costarán 2.800 millones de dólares. Ambos son para la producción de cobre.

A su vez, el titular del Minem, Luis Incháustegui, indicó que se han creado comités de gestión minero energético, siendo el primero en Moquegua.

Gálvez detalló que actualmente hay 7.956 pasivos ambientales mineros de 738 ex unidades mineras.

A su vez, Roxana Barrantes, quien presidió la Comisión para el Desarrollo Sostenible Minero, señaló que las recomendaciones de esta comisión son adoptar políticas de Estado en el que consisten con continuar con el esfuerzo del grupo Rimay -la visión 2030- y la formulación de políticas de Estado con mismos objetivos.

Las otras recomendaciones fueron una visión territorial del desarrollo, un nuevo modelo para incentivar la exploración minera; una evaluación ambiental temprana y colaborativa; medidas para la protección y restauración del medioambiente, vinculado a pasivos mineros y cierre de minas; la reforma de la gestión pública; una política nacional de formalización minera y la definición de actividades mineras ilegales; así como fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional del Perú para este fin; una transparencia para la buena gobernanza; tomar en cuenta a la ciudadanía y los pueblos indígenas; y una mejora regulatoria continua.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Comunicaciones de última generación para minería subterránea: mayo . . .

24/Nov/2025 3:49pm

Conoce las nuevas tecnologías de comunicación en minas profundas que garantizan seguridad, eficiencia y continuidad op . . .

VER MÁS

Innovación

Innovación en fajas transportadoras: hacia una operación más confia . . .

24/Nov/2025 3:47pm

Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes, con monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo, optimi . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y biodiversidad: estrategias para la coexistencia sostenible . . .

24/Nov/2025 3:45pm

La coexistencia sostenible entre minería y biodiversidad en Perú y Latinoamérica es viable pero exige más que buenas . . .

VER MÁS

Insumos y materiales

Impact Saddles que prolongan la vida útil de las fajas transportadora . . .

24/Nov/2025 3:43pm

En el exigente entorno de la minería, donde las fajas transportadoras operan bajo altos niveles de impacto, abrasión y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO