Tecnología Minera
FLSmidth

Mineros buscan eliminar contrato de explotación para la formalización

Publicado hace 3 años

Mineros buscan eliminar contrato de explotación para la formalización

Más de 17 000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa. En el país, solo 1.7% se formalizó y en la ciudad blanca solo culminaron el proceso, plantas, empresas y grupos corporativos.

La Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR) confecciona un proyecto de ley para buscar viabilizar su formalización. Más de 17.000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa.

Máximo Franco Bequer, presidente de FEMAR, informó que están trabajando en varios frentes para culminar la iniciativa legal, como con la Subcomisión de Energía y Minas del Congreso y el Ministerio de Energía y Minas. Una de las principales modificaciones es la anulación del requisito de contrato de explotación.

“El 95% de mineros trabaja en denuncios de terceros. Entonces, el gran problema es el contrato de explotación. En el planteamiento estamos tratando de que ya no sea un requisito indispensable”, sostuvo el dirigente.

Franco Bequer refirió que no tiene razón de ser los contratos de 15 o 10 años, porque realizan trabajos eventuales. Al terminarse la veta, se retiran. Alegó -además- que los dueños tienen temor de que les quiten su concesión.

Resaltó que en el país solo 1.7% se formalizó y que en el caso de Arequipa solo culminaron el proceso, plantas, empresas, grupos corporativos y asociaciones. “Ningún minero artesanal se formalizó en la región”, aseguró.

Anunció que este mes se culminará el proyecto y esperan que para el 28 de Julio sea aprobado por el Congreso.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de neumáticos en camiones mineros de gran tonelaje: imp . . .

10/Mar/2026 4:52pm

Conoce cómo la gestión y monitoreo de neumáticos en camiones mineros de gran tonelaje mejora la productividad, reduce . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de tiempos de ciclo en operaciones de acarreo minero . . .

10/Mar/2026 4:48pm

Análisis técnico sobre cómo optimizar los tiempos de ciclo en operaciones de acarreo minero, abordando variables oper . . .

VER MÁS

Noticia

Reducción de fallas en sistemas hidráulicos de perforación minera: . . .

10/Mar/2026 4:45pm

Conoce cómo reducir fallas en sistemas hidráulicos de perforación minera mediante monitoreo predictivo, control de co . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de stakeholders en proyectos mineros complejos: mapeo y estra . . .

10/Mar/2026 4:41pm

Conoce cómo la gestión de stakeholders permite mapear, priorizar y gestionar actores clave en proyectos mineros comple . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción