Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales
Publicado hace 7 años
La norma señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.
El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante la Resolución Ministerial N° 269-2019-MINAM dispuso la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo para actualizar la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) relacionados al aire, agua o suelo.
De esa manera, se busca mejorar la eficacia de estos instrumentos de gestión ambiental dentro de un enfoque de desarrollo sostenible y así contribuir a prevenir riesgos en la salud de la población y el ambiente.
El Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se encarga de dirigir el proceso de elaboración de los ECA y LMP. Por ello, busca contar con un procedimiento común para la elaboración, revisión y aprobación de estos instrumentos, teniendo en cuenta que se requiere una aplicación real y eficiente de dichas normas para cuidar el ambiente.
La norma publicada en el diario oficial, señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.
El proyecto que aprueba las disposiciones para la elaboración, revisión y aprobación de los ECA y LMP se encuentra publicado en la página web del Minam: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/294565-269-2019-minam.
Cabe indicar que los ECA son un instrumento de gestión ambiental que se establecen para medir el estado de la calidad del ambiente. El Límite Máximo Permisible establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en los efluentes o emisiones que se vierten o liberan al ambiente. Con los LMP se busca garantizar un adecuado control ambiental de las actividades económicas.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Pretratamiento por microondas en minería: procesamiento de minerales . . .
28/Oct/2026 4:57pm
Descubre cómo el pretratamiento por microondas puede generar microfracturas, favorecer la liberación mineralógica y o . . .
Antofagasta Minerals pone en marcha nuevo proyecto Polo Sur . . .
28/Oct/2026 4:51pm
Iniciativa permitirá explotar nuevas reservas de óxidos para asegurar la continuidad productiva de la planta hidrometa . . .
Gestión de riesgos en minería: qué deben revisar las empresas para . . .
28/Oct/2026 4:43pm
Las compañías del sector enfrentan escenarios que van desde daños a infraestructura y averías de maquinaria hasta in . . .
MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 13,000 millones en lo q . . .
28/Oct/2026 4:39pm
Recursos transferidos son vitales para inversión en servicios públicos, mejorar las condiciones de vida y oportunidade . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




