Ministra de Energía y Minas inauguró planta de US$ 230 millones de inversión
Publicado hace 7 años

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín inauguró hoy la planta concentradora polimetálica de relaves de la empresa minera Shouxin Perú, única en nuestro país, ubicada en la bahía de San Nicolás, en el distrito de Marcona, en la región Ica.
“La inauguración de esta planta construida por la empresa Minera Shouxin Perú, es parte de un esfuerzo colectivo de Baiyin Nonferrous Group y Shougang Hierro Perú, que apuestan por una minería responsable, eficiente y productiva”, señaló la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La ministra Cayetana Aljovín resaltó que la planta procesadora no sólo beneficiará a los iqueños con las regalías y el canon minero, sino que permitirá el procesamiento del relave, algo que nunca se había realizado en el Perú.
Inversión en la planta
Añadió que gracias a la inversión de 230 millones de dólares, se construyó la planta concentradora que tiene una capacidad de procesamiento de 6.8 millones de toneladas de relave minero que producirá al año, 23 mil toneladas de cobre, 350 mil de hierro y 29 mil de zinc.
“Ello equivale a la recuperación de aproximadamente 10 millones de toneladas de concentrados de cobre, hierro y zinc durante la vida útil del proyecto”, acotó.
Revolución Social
Recordó que durante el primer mensaje de 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su deseo por una Revolución Social, para hacer del Perú un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.
“Esa Revolución Social, es justamente la minería, ya que permite cerrar una serie de brechas de la desigualdad y tiene motores identificables. Uno de ellos es la actividad minera generadora de riqueza, industrialización, empleo directo e indirecto, tributos y regalías, recursos para los gobiernos locales y regionales, así como apoyo a las comunidades en sus áreas de influencia”, sostuvo.
Finalmente, la titular del sector destacó la inversión de China en nuestro país, pues actualmente, seis proyectos de empresas chinas forman parte de la cartera de proyectos del sector que equivalen al 22.3% de nuestras inversiones.
“Esta es una muestra más del valor estratégico que China representa como inversionista del sector minero peruano”, precisó.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trazabilidad de minerales: Del yacimiento al producto final . . .
12/Jun/2025 4:48pm
En un contexto global donde la sostenibilidad, la ética y la transparencia son prioridades en la cadena de suministro, . . .
Minería urbana: Recuperación de metales valiosos desde residuos elec . . .
12/Jun/2025 4:46pm
Ante la creciente demanda global de metales críticos para la transición energética y la revolución tecnológica, la . . .
Innovadoras tecnologías mejoran las labores de excavación en minerí . . .
12/Jun/2025 4:45pm
En sectores como la minería, donde la continuidad operativa es clave, esta tecnología se traduce en menos tiempos muer . . .
AusQuest inicia nueva fase de perforación en proyecto Cangallo . . .
12/Jun/2025 4:43pm
Con una meta de 5,000 metros de perforación en seis semanas, AusQuest Limited apunta a extender zonas clave de minerali . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera